Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen en la Cumbre Monterrey casos de países que la han empleado con éxito

La biotecnología, herramienta para enfrentar la criminalidad

En Italia cuentan con una base de datos de ADN de sospechosos y convictos que ha permitido reducir 60 por ciento el número de ilícitos comunes, explica el especialista Leonardo Santi

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 2

Monterrey, NL., 17 de noviembre. La violencia y criminalidad se pueden enfrentar con el uso de la biotecnología como ya lo hacen en Italia, donde la base de datos de muestras de ADN de sospechosos y convictos ha servido para que el número de ilícitos comunes haya bajado 60 por ciento en los pasados cinco años.

En México urge contar con una legislación en la materia, señalaron autoridades de Nuevo León. Indicaron que aunque ya tienen una base de datos de ADN, todavía no sirve para identificar delincuentes, y más bien, el uso de las pruebas de biología molecular se ha extendido en la identificación de cadáveres, problema que a causa de la violencia aumentó sensiblemente en este año.

Leonardo Santi, presidente del Comité italiano para la Bioseguridad, la Biotecnología y las Ciencias de la Vida del Consejo de Ministros, autor del proyecto de ley que en 2004 permitió la creación de la base de datos de ADN, trajo al Congreso Internacional de Bioética (bioCumbre Monterrey 2010) la experiencia de varios países europeos que han puesto en marcha iniciativas similares.

Aseguró que los delitos comunes (robo a casas habitación, de automóviles, estupro) se han reducido 60 por ciento, desde que la ley faculta a los jueces a decidir sobre los individuos –infractores de normas y en prisión– que están obligados a aportar una muestra sanguínea que se envía al banco de datos y se utiliza, exclusivamente, con fines de identificación y localización en posteriores actos delictivos.

El especialista reconoció que durante la discusión legislativa se enfrentaron dilemas éticos complejos, relacionados principalmente con el respeto a los derechos humanos. De ahí que el uso de los datos esté limitado a identificación de individuos que pudieran estar vinculados con la comisión de delitos. No está permitido el uso de información genética con otros fines, como podrían ser los médicos.

Durante la sesión inaugural del congreso, organizado por la Coordinación de Ciencia y Tecnología del gobierno del estado, Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Científico y Tecnológico, señaló que la biotecnología tiene múltiples aplicaciones en la agricultura, medio ambiente, medicina y seguridad.

A su vez, el gobernador Rodrigo Medina advirtió sobre la necesidad de que en materia de biología molecular no nos pase como en otros temas, donde las discusiones son tan largas que cuando se llega al final, el problema ya es otro. En esta área, subrayó, se requieren productos que impacten en la calidad de vida de las personas y generen riqueza.

Durante la conferencia magistral sobre las bases de datos de ADN, Leonardo Santi resaltó la importancia de esta herramienta para inhibir el delito, así como para evitar injusticias contra personas que purgan condenas en prisión sin ser responsables de ilícito alguno.

Útiles contra el terrorismo

Estas bases de datos también son vistas en los países europeos como instrumentos útiles para enfrentar el terrorismo. Según explicó Santi, quienes están involucrados en actividades de este tipo, muy seguramente se iniciaron con delitos menores y es altamente probable que su información genética ya se encontrara en poder de las autoridades.

Respecto de la situación en Nuevo León, Luis Carlos Treviño, secretario de Seguridad estatal, indicó que desde hace siete años se puso en marcha la estrategia de recolección de muestras de ADN en los sitios donde se cometen crímenes. Es insuficiente porque no existe información de personas en particular, es decir, no se tiene manera de comparar los datos que ya están en poder de las autoridades, por lo que tampoco se pueden tomar medidas preventivas.

El funcionario planteó la necesidad de contar con una ley que cree un sistema de datos genéticos desde recién nacidos, con estricto respeto a las garantías fundamentales y la posibilidad de utilizar la información para enfrentar la criminalidad, pero también con fines de identificación en situaciones de desastres naturales, por ejemplo.

Porfirio Díaz Torres, titular de la Dirección de Criminalística y Servicios Periciales, señaló que a causa de la creciente violencia que ha padecido la entidad, se ha utilizado la capacidad diagnóstica de los laboratorios para la identificación de víctimas del crimen organizado.