Capital
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco conocieron el procedimiento del alcoholímetro capitalino

Presume Mondragón a 35 alcaldes los programas para prevenir delitos
Foto
Por lo menos cinco alcaldes y delegados de ciudades de distintos países se sometieron ayer a la prueba del alcoholímetro que aplican las autoridades de Salud y Seguridad Pública en la capital mexicana. En la imagen, uno de los asistentes a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se aplica la prueba afuera del Palacio de MineríaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 37

El jefe de la policía del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, recibió a 35 alcaldes de distintas naciones, quienes conocieron un breve diagnóstico de los programas en materia de prevención del delito desarrollados en la ciudad de México, en el marco de las reuniones preparatorias del tercer congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Los alcaldes conocieron el sistema de evaluación de la eficiencia policial y la georreferenciación del delito (Compsat) que se aplica en la capital mexicana, para el diseño de estrategias que permitan abatir, principalmente, los delitos de alto impacto.

Ante visitantes de Líbano, Ecuador, Perú y Kenia, Mondragón y Kalb expuso estrategias como el Programa Bicentenario, que considera la instalación de más de 8 mil cámaras de videovigilancia; las microzonas, que involucran a diversas autoridades en la recuperación de un espacio de alta concentración ciudadana; o el caso de las acciones preventivas contra el robo de automóviles, que en sus distintas fases ha conseguido disminuir la ocurrencia de este hecho ilícito.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal destacó la oportunidad que permite esta reunión de carácter internacional para intercambiar experiencias, principalmente entre aquellas autoridades de ciudades que no cuentan con los recursos necesarios, pero que con orientación y apoyo podrían aplicar nuevos programas o políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

Tal es el caso, añadió Mondragón y Kalb, del Programa Conduce sin Alcohol, que de acuerdo con distintos organismos, ha conseguido disminuir en el Distrito Federal, hasta 20 por ciento la morbilidad y mortandad por accidentes automovilísticos relacionados con el consumió de bebidas embriagantes.

Por lo menos cinco delegados de distintos países probaron el sistema del alcoholímetro instalado afuera del Palacio de Minería.

Durante esta visita los alcaldes también conocieron el Centro de Monitoreo y Control de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y acudieron al Centro de Control y Comando Centro, conocido como C2 Centro.