Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ediles nuevas reglas fiscales y políticas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 11

Naucalpan. Méx., 15 de noviembre. La construcción de un Estado eficaz exige no marginar a los municipios de las decisiones que marcan el rumbo del país, y que las reformas para promover su desarrollo sustentable y plena modernización dejen de ser un tema pendiente de la agenda nacional. Así lo expuso Azucena Olivares, alcaldesa priísta de Naucalpan, estado de México, quien consideró conveniente y oportuno un rediseño de las instituciones que incluya otro esquema fiscal y nuevas reglas para el régimen político, durante la inauguración del segundo Foro Internacional de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC).

Olivares denotó que la agenda nacional no pone a los municipios en su justa dimensión, pese a que son factor fundamental para el desarrollo de las regiones y el incremento de la competitividad, la generación de empleos y la atracción de inversiones.

Por ello decimos que las instituciones deben reformarse y modernizarse para que los municipios juegan un papel fundamental en la política económica y logren su fin último que es el crecimiento, indicó la dirigente.

A su vez el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, ex presidente municipal de Ecatepec y presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), instó a incrementar los periodos lectivos de las alcaldías, por ser las instancias donde se solucionan los problemas básicos de un país.

Respeto a cuotas de género

A la inauguración del foro asistieron la senadora perredista Yeidckol Polevnsky y la ex candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, quien pugnó por el respeto a la cuota de espacios electivos y de cargos públicos para las mujeres.

El encuentro se inició hoy en las instalaciones del Parque Naucalli y sus trabajos continuarán este martes en tres mesas de trabajo donde especialistas discuten experiencias de gobierno junto a los alcaldes, síndicos y regidores concurrentes.