Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinan mil 519 millones para nuevas plazas en Marina, Sedena y PF

Para seguridad no se aprobaron los incrementos que preveía el Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 7

La Cámara de Diputados no autorizó ninguna ampliación al gasto en materia de seguridad del que propuso Felipe Calderón para 2011, pero sí consideró una adición de mil 519 millones de pesos para la creación de nuevas plazas y la contratación de más militares, marinos y policías federales.

La Comisión de Presupuesto mantuvo sin incrementos los presupuestos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Así, el gasto en materia de seguridad pública para el próximo año será de 116 mil 112 millones de pesos, que en total se ubica sólo por debajo del gasto que se destinará a Educación Pública, por 218 mil 825 millones de pesos.

El gasto militar y de seguridad en conjunto superará al de salud, al que la Cámara de Diputados autorizó 96 mil 808 millones de pesos, y al de desarrollo social, al que se destinarán 79 mil 489 millones, que ocupan los lugares tercero y cuarto por monto de presupuesto para el próximo año.

También, se asignaron 330 millones de pesos para la instalación de cámaras de seguridad pública en el Distrito Federal, así como 100 millones en infraestructura para las delegaciones de la capital del país.

Asimismo, la Cámara autorizó 220 millones de pesos para la obra de la Estela de luz bicentenario, que se construye en Paseo de la Reforma, a pesar de las críticas de los legisladores por el retraso en su construcción y el incremento del costo.

Los diputados aplicaron además un recorte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por 213 millones de pesos, y una disminución de 102.2 millones a la Procuraduría General de la República.

En total los ajustes al sector central del gobierno federal implicaron recortes por 17 mil millones, y reasignaciones por 20 mil millones.

Como parte de los anexos, en el rubro de previsiones salariales y económicas, el dictamen que se discutía esta madrugada incluye un aumento de 9 mil 168 millones 280 mil 913 pesos para incrementos a las percepciones de la clase burocrática del gobierno federal, a pesar de que la Comisión de Presupuesto aseguró que el de 2011 es un presupuesto de egresos austero.

Para la creación de nuevas plazas se consideran 300 millones de pesos adicionales para la Secretaría de la Defensa Nacional, 200 millones para la Secretaría de Marina, 239 millones 500 mil pesos para la Procuraduría General de la República, y 780 millones a la Secretaría de Seguridad Pública, que es la más beneficiada en este rubro.

También se consideran 262 millones de pesos para nuevas plazas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En contraste, la Cámara aprobó un recorte de 8 mil 772 millones de pesos al gasto programable de las entidades sujetas al control presupuestario directo. Así, se disminuirá en 2 mil millones de pesos el gasto programable del ISSSTE; de 4 mil 772 millones a la Comisión Federal de Electricidad, y de 2 mil millones de pesos en el consolidado de Petróleos Mexicanos.

En el monto global del presupuesto se autorizó un total de 451 mil 167 millones 935 mil 371 pesos al ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, esto es, una ampliación de 682 millones 65 mil 809 pesos al proyecto enviado por el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados también incluyó en el decreto de Presupuesto de Egresos la declaratoria de la zona de atención prioritaria para 2011, que apoyará a mil 251 municipios de muy alta y alta marginación que se encuentran en 26 estados del país y cuentan con una población de 17 millones de habitantes.