Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde torre en Shanghai; 53 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 26

Shangai, martes 16 de noviembre. Al menos 53 personas murieron este lunes en un espectacular incendio de céntrica una torre residencial de 28 plantas de Shanghai, anunció este martes el ayuntamiento, citado por la agencia estatal Nueva China.

El anterior balance de esta catástrofe ascendía a 42 muertos. Las causas del accidente no han sido aún determinadas.

El fuego estalló al parecer, por razones desconocidas, en el andamiaje instalado en la torre para obras de remodelación. Gigantescas llamas se propagaron por toda la estructura de esta torre infernal.

La torre residencial, que albergaba a 156 familias, esencialmente profesores, algunos de ellos jubilados, según la agencia oficial china, se encuentra en el barrio comercial y densamente poblado de Jingan.

Varias personas se arrojaron por las ventanas del edificio para huir de las llamas y otras trataron de bajar por los andamios, informó Nueva China.

Decenas de personas fueron hospitalizadas, según fuentes médicas.

El incendio generó una impresionante humareda negra en el centro de la metrópolis de Shanghai (20 millones de habitantes), según imágenes transmitidas por televisión, en las que también se veía a habitantes del edificio huyendo por las calles, aún bajo el impacto y con el rostro ennegrecido por el humo.

Los bomberos, que acudieron con unos 60 vehículos, lucharon contra las llamas por espacio de cuatro horas y media hasta lograr apagar las llamas.

Foto
Bomberos intentan sofocar el incendio en un edificio de 28 pisos en el centro de la ciudad de Shanghai, al este de China. Al menos 53 personas murieron y decenas de personas fueron hospitalizadas por la conflagración, que al parecer se inició en unos materiales para construcción y se dispersó a través de los andamios. La torre residencial –que se encontraba en remodelación– albergaba a 156 familias, sobre todo profesores, algunos de ellos jubilados, según la agencia estatal Nueva ChinaFoto Ap

Li Xiuyun, una sobreviviente de 61 años, explicó que había huido por las escaleras junto a su familia desde la planta 16.

Había un humo espeso y vidrio roto por todas partes. Mi hijo se quitó los calcetines y los humedeció. Nos tapamos la nariz. Yo caminé al bajar sobre gente que yacía, declaró.

Zhang, una mujer que vivía en el último piso, explicó a Nueva China que pudo escapar por la salida de emergencia junto a una decena de vecinos.

Un centenar de residentes pudieron ser socorridos, según la agencia de noticias.

Tres helicópteros daban vueltas sobre la torre para intentar salvar a las personas que se refugiaron en el techo, pero las operaciones se dificultaban con el espeso humo que subía del edificio.

Poco después de la medianoche, los socorristas seguían buscando sobrevivientes en la gran torre carbonizada.

Para la ciudad de Shanghai, la más moderna y cosmopolita de China, este incendio, con su grave balance de víctimas, es una catástrofe enorme.

Shanghai acaba de acoger, sin el menor accidente durante seis meses, la Exposición Universal que atrajo a un número récord de visitantes (más de 73 millones) antes de cerrar sus puertas el 31 de octubre.