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Fracasó la renovación de cafetos, denuncian agricultores

Heladas reducen hasta en 70% la producción de café en México
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Cosecha de café en la zona de Chavarrillo, Veracuz. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 20

Por las heladas e inundaciones, la producción de café en Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero cayó en 70 por ciento. Los caficultores prevén que tardará dos años recuperar el nivel de producción, ya que deben reponer plantas, por lo que se mantendrá baja la oferta del grano aromático durante dos años.

El cambio climático, combinado con el fracaso del programa de renovación de cafetos, debido a que las plantas distribuidas por grandes viveros no se apegan a las características regionales, ha dado como resultado un estancamiento de la producción en el país y bajas en los rendimientos en algunos de los 12 estados donde se cultiva, dijo Marcelo Herrera Hebert, de la Alianza de Organizaciones Agropecuarias.

Durante 15 años no se renovaron los cafetales y el programa que se estableció hace tres años para ello no ha tenido los resultados esperados, expuso.

Lizbeth Vargas, coordinadora de la Feria Bicentenario México Unido por su Café, comentó que ante el declive de la producción y la dificultad para acceder directamente a los consumidores, 120 pequeños caficultores de 12 estados participarán en dicho encuentro que se realizará del 23 al 26 de noviembre en la explanada del estadio Azteca y cuyo objetivo es tener un acercamiento directo con los consumidores para eliminar mitos negativos en torno a la bebida, elevar su consumo, lograr mejores precios y firmar acuerdos con cafeterías y cadenas comerciales.

Conocedora del mundo cafetalero por provenir de una familia de productores, Vargas dijo que los agricultores atraviesan por una fase crítica ante las pérdidas de plantaciones a causa de los fenómenos climatológicos, que se suma al bajo consumo y a la falta de acceso a una estrategia de mercadotecnia. Las grandes cadenas de cafeterías tienen éxito porque ofrecen su producto en envases atractivos, tienen una campaña permanente de difusión y buscan comercializar otros productos cuya materia prima es el café.

Asentó que hace dos años, los pequeños productores montaron en la Casa Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, una exposición que mostraba desde el cultivo del grano hasta el tostado y molido, además de la participación de expertos para explicar los beneficios de beber café.

Durante la feria se intentará establecer una nueva marca en el libro Guinness, en la categoría de más personas tomando café al mismo tiempo, y que los consumidores conozcan los esfuerzos de los productores para llevar a la mesa un producto de alta calidad.

En 12 estados del país se cosechan granos de alta calidad que son desconocidos por la mayoría de la población por la falta de promoción. México es el sexto lugar mundial en producción, con 4 millones de sacos, y el décimo como país exportador.