Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue elaborada con materiales idóneos para preservar intacto el contenido

Depositará hoy la UNAM una cápsula de tiempo para los universitarios de 2060
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 3

En septiembre de 2060, cuando se cumplan 150 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una caja develará a los universitarios de esa época cómo era el país y la institución 50 años antes.

Como parte de los festejos por el centenario de la casa de estudios, algunas autoridades y estudiantes colocarán en los próximos días diversos objetos, imágenes, documentos, cifras y hasta grabaciones en una cápsula de tiempo que se abrirá dentro de cinco décadas.

Es una caja de acero inoxidable fabricada con tecnología avanzada para preservar los materiales, protegiéndolos del deterioro producido por el paso de los años y el encierro. Se emplean técnicas de vacío, de cuidado hemerográfico e instrucciones para que la actual tecnología pueda ser utilizada para consultar los datos que contiene dentro de 50 años.

Nicho de cantera

La pieza tiene grabado el escudo de la institución, el logotipo de los 100 años y la leyenda UNAM 2010-2060. Será colocada hoy martes en un nicho de cantera, construido sobre la barda de piedra que divide el jardín ubicado frente a la Facultad de Filosofía y Letras y la torre de Rectoría

Resguardará documentos, información y objetos representativos de la universidad, como planes de estudio de las carreras que se imparten actualmente, playeras del equipo de futbol Pumas, grabaciones de programas de Radio UNAM, un ejemplar de la edición especial que publicó Gaceta UNAM a propósito de los 100 años de la institución (que se guardará con los cuidados necesarios para evitar su deterioro) y probablemente los dos tomos del libro La UNAM por México, entre otras cosas, así los universitarios de 2060 podrán conocer cómo fueron los festejos por el centenario de la institución.

El propósito es que dentro de 50 años, cuando se conmemore el 150 aniversario de la UNAM, los jóvenes universitarios de entonces la abran y tengan acceso a la memoria de la institución.

La historia en cedés

Así, por 50 años, la cápsula de tiempo de los universitarios resguardará parte de lo que es la UNAM en 2010, historia contenida en discos compactos de tecnología blue ray, con información y estadísticas sobre la institución, así como las crónicas y notas periodísticas aparecidas en los medios de comunicación nacionales acerca de tres principales días del festejo por el centenario.

Previendo que dentro de cinco décadas el blue ray podría estar desfasado, en la cápsula también habrá un lector portátil con esa tecnología y una fuente de energía para su funcionamiento.

Junto al espacio donde estará la cápsula de tiempo se construye un gran pabellón de bambú –traído de Veracruz– donde se montará una exposición fotográfica sobre edificios, monumentos, sitios y construcciones representativas y emblemáticas de la UNAM y sus campus.