Capital
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperaría a la educación como eje de movilidad social, dice

Plantea Delgado vincular a jóvenes con áreas en las que tendrán empleo

Innovación, ciencia y conocimiento son los motores de la economía

Foto
Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, y Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal, durante la inauguración del tercer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, en el hotel Fiesta Americana ReformaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 39

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, aseveró que una de las respuestas de por qué los jóvenes ya no encuentran satisfacción en estudiar es justamente por que siguen carreras para las cuales ya no encuentran empleo.

Es necesario vincular y orientar a los jóvenes a que estudien carreras en donde van a encontrar trabajo, como las que están vinculadas a la innovación, la ciencia y el conocimiento,  afirmó el funcionario. Agregó que ésta sería una forma de recuperar la educación como eje de la movilidad social.

Entrevistado poco antes de inaugurar el tercer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior Construyendo Sociedades del Conocimiento para un Futuro Sustentable, señaló que en éste se abordará cómo hacemos para que los jóvenes se orienten más hacia estas carreras, que son los motores de la economía.

El funcionario dijo que fiscalmente es viable poner en marcha el programa Prepa sí a escala nacional, lo cual es necesario, pues ante el reto demográfico que se plantea al país es indispensable hacer un esfuerzo para retener a los jóvenes dentro del sistema educativo.

Si no queremos que haya más ninis “tenemos que aumentar los recursos a las becas y tenemos que ampliar el programa Prepa sí al ámbito nacional”, añadió.

Delgado Carrillo inauguró el congreso en representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien de acuerdo con la agenda llevaría a cabo la apertura del actividades del encuentro.

Indicó que este tercer congreso permitirá reflexionar sobre la educación y la construcción de sociedades del conocimiento para un futuro sustentable. El Gobierno del Distrito Federal considera de particular importancia apoyar la educación en todos los niveles, y así lo ha hecho en los cuatro años del actual sexenio, mediante múltiples programas, entre ellos Prepa sí, Aula Digital, Niños Talento y Útiles y Uniformes Escolares, que han logrado disminuir la deserción y elevar el aprovechamiento académico, añadió.

En este congreso participan especialistas de aproximadamente 30 países, entre otros de Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Austria, Burundi, Canadá, Chile, China, Cuba, Ecuador, Etiopía, Grecia, Guatemala, Ghana, Honduras, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Malasia, Mauricio, Pakistán, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Turquía, Venezuela y México.