Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracaso en la adopción de un gobierno de coalición amplia

Ministro de Portugal advierte que el país podría abandonar el euro
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 24

Lisboa, 13 de noviembre. El fracaso en adoptar un gobierno de coalición amplia para hacer frente a la crisis financiera podría provocar que Portugal se vea forzado a dejar el euro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Amado, en una entrevista publicada este sábado.

La oposición y el gobierno deben unirse para enfrentar una situación extrema, dijo al semanario Expresso.

Portugal registró una fuerte pérdida de la confianza de los inversores en las recientes semanas por preocupaciones sobre el debilitamiento de su colega de la zona euro, Irlanda, en su presupuesto, empujando las primas de riesgo portuguesas a sus mayores niveles desde que adoptó el euro.

El país necesita una gran coalición que le permita superar la situación actual, dijo Amado al semanario. Creo que los partidos (políticos) entienden que la alternativa a la situación que afrontamos es eventualmente dejar el euro. Esa es una situación que podría hacer que los mercados nos fuercen a considerar, sostuvo.

Gran parte de la preocupación por el esfuerzo de Portugal para reducir su déficit de presupuesto en las últimas semanas provino de dudas sobre si la oposición social demócrata apoyará el austero gasto de 2011 en el Parlamento. El gobierno socialista gobierna sin mayoría en el Parlamento y necesita apoyo de la oposición para aprobar legislación.

Sometido a la fuerte presión de la Unión Europea y de los mercados financieros, el gobierno socialista del primer ministro José Sócrates presentó a mediados del mes un presupuesto de rigor sin precedentes, que incluye recortes de salarios y de las ayudas sociales, así como un aumento de obligaciones fiscales.

La subida en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), que grava el consumo, formó parte de las principales alzas, pues este año fue elevado de 20 a 21 por ciento, y la propuesta del gobierno es incrementarlo en dos puntos más para 2011.

El primer ministro José Socrates ha prometido recortar el déficit el año próximo a 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), desde 7.3 por ciento de este año.

Los socialistas y los social demócratas finalmente alcanzaron un acuerdo que lleva a la aprobación del presupuesto 2011 en su primera lectura en el Parlamento este mes, pero inversores están observando de cerca el proceso hasta la votación final el 24 de noviembre.