Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte contra la renegociación de deuda

Apremia el BCE a Grecia a disminuir déficit fiscal
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 24

Atenas, 13 de noviembre. Grecia debe enfocarse en cumplir con las metas para reducir su déficit presupuestario, dijo Lorenzo Bini Smaghi, consejero del Banco Central Europeo, quien advirtió además que cualquier renegociación de términos de los préstamos que en mayo pasado recibió de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) dañaría su credibilidad.

El endeudado país no podrá cumplir con la meta de reducir su déficit a 7.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año, debido al débil crecimiento de las rentas públicas y la revisión al alza del déficit del año pasado, dijo a Reuters esta semana un funcionario gubernamental griego.

Grecia debe lograr sus objetivos a fin de recobrar credibilidad. Debemos enfocarnos en el 2011, dijo Bini Smaghi en una entrevista que será publicada el domingo por el diario griego Kathimerini.

Cualquier discusión sobre cambiar las metas llevará a una pérdida de credibilidad. Todos los avances se perderán instantáneamente y la confianza de todos los que le apoyaron se verá afectada, indicó.

La deuda de Grecia llegó en 2009 a un déficit de 13.6 por ciento del PIB. A fin de evitar que el país cayera en bancarrota y desestabilizara la zona euro, a principios de mayo la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le otorgaron un préstamo a tres años por 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares).

A cambio de esa ayuda Grecia se comprometió a reducir en cinco puntos porcentuales el déficit fiscal.