Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del FMI rechaza que el país haya solicitado rescate

Espera UE petición de ayuda de Irlanda, asegura la BBC

La emisora refirió que el Tigre celta requirió cerca de 100 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 24

Yokohama, Japón, 13 de noviembre. Irlanda puede manejar bien sus asuntos fiscales, afirmó este sábado el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y señaló que ese país no ha pedido ayuda a la entidad, un día después de que fuentes de la zona euro dijeran a Reuters que el ex Tigre celta estaba en charlas sobre un posible rescate de la Unión Europea.

Pese a las afirmaciones del FMI, volvieron a ganar fuerza las especulaciones en torno a un posible pedido de ayuda financiera por parte de Irlanda a la Unión Europea, con previsiones sobre el monto requerido que van desde 60 mil hasta 90 mil millones de euros (83 mil y 124 mil 200 millones de dólares).

Irlanda, con graves problemas financieros, inició negociaciones preparatorias con diplomáticos de la Unión Europea, aseguró la emisora británica BBC, al citar fuentes que no identificó. Ya no se trata de la cuestión de si Dublín pedirá ayuda del fondo de crisis del bloque, sino cuándo lo hará, indicó la BBC y señaló que la suma requerida asciende a entre 60 mil y 80 mil millones de euros.

El semanario alemán Welt am Sonntag también difundió versiones en ese sentido y citó a fuentes diplomáticas del bloque diciendo que Irlanda podría pedir hasta 70 mil millones de euros. España y Portugal presionan a favor de un plan de rescate a Irlanda similar al creado para Grecia por temor a ser los próximos blancos de especulaciones, agrega el semanario.

Desde la cumbre de líderes del Asia-Pacífico en Yokohama, Japón, el jefe del FMI declaró que Irlanda no ha pedido ayuda a la entidad. Hasta el momento no he tenido un pedido, y pienso que Irlanda puede arreglárselas bien, dijo ante periodistas.

Sin embargo, fuentes de la zona euro comentaron a Reuters que se realizaban conversaciones sobre un posible paquete de ayuda y un funcionario dijo que era muy probable que Irlanda recibiera asistencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés), el cual fue establecido en mayo por la Unión Europea, luego de que Grecia requirió ayuda.

Dublín ha negado reiteradamente que planee tomar fondos del bloque europeo. Realmente no vemos cómo Irlanda podría soportar sin la ayuda de EFSF, dijo una fuente de la zona euro familiarizada con las conversaciones. Obviamente, ya que esto implica un programa bastante arduo para el gobierno y en alguna forma una pérdida de soberanía, quieren pensarlo dos veces, indicó la fuente.

Fuentes de la zona euro indicaron que el rescate a Irlanda podría ser de hasta 90 mil millones de euros, dependiendo de si Dublín necesitará apoyo para su sector bancario.

El comisionado europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo a la emisora finlandesa YLE que el bloque está listo y revisa la situación en cooperación cercana con autoridades irlandesas. También dijo que una reunión de los ministros de finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, abordará el asunto de Irlanda el martes.

Irlanda se vio especialmente golpeada por la crisis financiera, y se endeudó a un nivel récord debido a las medidas de ahorro millonarias que aprobó en ayuda de su sistema bancario.

El déficit público este año se situó en el 32 por ciento y la deuda conjunta se cifra en 160 mil millones de euros, el 100 por cien de su producto interno bruto (PIB).

El gobierno irlandés prevé presentar a comienzos de diciembre un nuevo proyecto presupuestario que prevé recortes el próximo año de hasta 6 mil millones de euros.

Esta semana los intereses de la deuda estatal irlandesa a diez años alcanzaron un nivel récord de 6.5 por ciento de la prima de riesgo, ante los temores de los inversores de una posible bancarrota del país. Inversores temen que Irlanda no pueda seguir pagando su deuda.