El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide reconocimiento a saber ancestral de rarámuris

N

os informa La Jornada del jueves 11 de noviembre que científicos de la UNAM han descubierto las propiedades medicinales del chuchupate, afirmando con merecido orgullo que son los primeros en demostrar científicamente que la diligustilida, sustancia activa de la planta, tiene la propiedad de proteger la mucosa gástrica sin modificar el ph del estómago ni la actividad de otros fármacos como ocurre con algunas sustancias comerciales.

En alguna parte de la nota se menciona que el chuchupate se utiliza en el norte de México para curar problemas gastrointestinales y úlceras, sin embargo se omite que los rarámuris la utilizan desde tiempos inmemoriales y que por lo tanto ellos son los descubridores de sus propiedades curativas.

En Chihuahua es típico encontrarse con ancianos rarámuris que bajan de la sierra vendiendo bolsitas del chuchupaste y otras plantas curativas a cambio de una moneda de 10 pesos. Muchas familias de la ciudad conocen sus propiedades gracias a ellos y las usan cotidianamente, incluso hay libros de herbolaria rarámuri donde se reportan las cualidades de la wasiá o wasiki, como la identifican entre ellos.

Ojalá con el desarrollo de esta investigación los científicos de la UNAM le reconozcan a los rarámuris el mérito que les corresponde.

Atentamente.

Jesús Vargas Valdés, UACJ

Solicita reparación histórica para deportista destacada

En 2004 Yadira Lira conquistó el campeonato mundial en karate do venciendo a la francesa Nathalie Leroy, en un combate emotivo que hasta la fecha se puede ver repetido en los canales deportivos de Estados Unidos y en Internet (www.youtube.com/watch%3Fv%3D07LP8lHVe5c).

Sin embargo los logros de Ana Guevara en ese mismo año opacaron este gran triunfo y la velocista conquistó merecidamente el Premio Nacional del Deporte.

En octubre de 2010 sensei Yadira ha repetido la hazaña de coronarse campeona mundial de kumite en Belgrado venciendo a la japonesa Asumi Ishizuka. Este nuevo triunfo es muestra de su gran dedicación, disciplina y talento en este riguroso y nada fácil deporte, lo que le han merecido medallas de oro a nivel nacional, panamericano y mundial.

La convocatoria al premio establece que las actividades y logros que acrediten el merecimiento del premio deberán ser la expresión singularmente ejemplar de una actuación y trayectoria deportivas

¿No es hora de que se corrija una gran injusticia y sensei Yadira sea considerada para compartir este merecido premio?

Marcos Reyes, Dallas

Repudian actos represivos en Chihuahua

La Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador repudia los actos de represión que ha desatado el gobierno federal contra nuestros compañeros de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes han alzado la voz para denunciar los daños colaterales que ha traído la fallida guerra contra el narcotráfico.

Hacemos responsable de las violaciones a las garantías individuales y sus derechos constitucionales al gobierno de Felipe Calderón.

En días pasados Adrián Luján, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como Xavier Ordóñez Leyva y su familia, fueron privados de su libertad, torturados y amenazados por agentes de la Policía Federal (La Jornada, 12 de noviembre, p. 10)

La escalada de violencia relacionada con la fallida guerra contra el narcotráfico ha traído un panorama desolador para los jóvenes mexicanos; no sólo se les ha discriminado al negarles la oportunidad de estudiar, trabajar y se les ha dejado morir en manos de la delincuencia, sino que ahora a quienes se han negado a vivir en un clima de violencia el gobierno intenta acallarlos con amenazas y tortura.

Felipe Calderón ha regresado a grados de violencia y represión como en décadas anteriores hizo el PRI con la masacre de Tlatelolco en 1968 o el halconazo de 1971. ¡Exigimos alto a la represión!

La Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador se solidariza con nuestros compañeros juarenses y de todo el país. Reconocemos su valentía y su entrega por –en palabras de Adrián Luján– Juárez, Chihuahua, México y el mundo mejor que todos juntos podemos hacer posible. Democracia, paz, libertad, justicia, verdad y amor, ese es el ideal.

Los jóvenes tenemos derecho a ser felices en nuestro propio país, con nuestra gente, familia y amigos.

Encuentro Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador. Rocío Olivo, coordinadora de prensa, jovenesamlo.org

Reportero rectifica dato de su nota

En la nota publicada el pasado 8 de noviembre con la cabeza: Violó el SIN reglamento para integrar ternas cité erróneamente que el historiador Thomas Calvo Ribes había sido designado integrante de la comisión dictaminadora de literatura a pesar de haber ocupado el décimo lugar en la consulta, cuando en realidad se trató del investigador Anthony Stanton. El doctor Calvo pertenece al área de historia y forma parte de esta comisión dictaminadora por méritos reconocidos ampliamente por sus pares. Le ofrezco al doctor Calvo, nivel 3 del SIN, mis más sinceras disculpas por las consecuencias que este error involuntario le pudieron ocasionar.

José Antonio Román, reportero

Invitaciones

Aviso a los círculos de reflexión del domingo

A los compañeros asistentes de los círculos de reflexión y análisis dominicales La Moderna, Camellón por la IV República y San Simón Ticumac les informarnos que este domingo 14 de noviembre nuestras asambleas informativas serán suspendidas para que todos acompañemos a Andrés Manuel López Obrador en su cierre de gira por el estado de México, que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca. Reanudaremos el próximo 21 de noviembre.

Colectivo Buzón Ciudadano. Mara del Rayo, Julio Pérez, Guadalupe Vargas, Inti Salas, Sugey Almora, Antonio Villegas y Rosa María Almanza.

Respaldo a jóvenes de Ciudad Juárez víctimas de asedio oficial

Este lunes 15 de noviembre a las 11 horas en el Ángel de la Independencia invitamos a la ciudadanía a expresar nuestra solidaridad con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que han sido agredidos por la Policía Federal, y en rechazo a las políticas de Felipe Calderón, quien ha convertido a México en un infierno para los jóvenes. ¡No más juvenicidios!

Emiliano Álvarez, Gabriel Castellanos, Diego Hernández, Malinali López, Fernando Corzo, René González, integrantes de Jóvenes de Izquierda Social, Frente Social por la Igualdad, Flor y Canto, Tequio Trabajo en Comunidad.