Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niveles de violencia nos hacen prisioneros del temor, estima el rector de la UNAM

Narro, seguro de un aumento de gasto en educación, pero aún será insuficiente
Foto
El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y el rector de la UNAM, José Narro, en la ceremonia en la que quedó inscrita con letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Muro de Honor de la sede del Congreso estatalFoto Notimex
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 12

Pachuca, Hgo., 12 de noviembre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se mostró seguro de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que analiza el Congreso habrá un incremento a la educación superior, aunque no será lo que se necesita, pues estaremos todavía muy lejos de lo que hemos planteado para crecer realmente en la cobertura en ese nivel.

Si en México hemos rescatado bancos y banqueros, ingenios azucareros, carreteras, ¿por qué no llega el momento de que rescatemos socialmente a quienes más lo necesitan', cuestionó.

Narro Robles dijo que los niveles de desigualdad existentes en el país son una vergüenza colectiva y urgió a un cambio profundo, con visión de largo plazo, que dé sentido humano al desarrollo, con inversión en salud, empleos estables y políticas públicas claras y sustentables.

Son muchos los mexicanos que están inconformes con el estado que guardan los asuntos públicos; con la pobreza y sus compañeras de viaje: la ignorancia y la enfermedad. Advirtió que la falta de oportunidades para jóvenes y grupos indígenas compromete el futuro de la nación, mientras los niveles de violencia e inseguridad nos hacen prisioneros del temor y limitan nuestras potencialidades.

En su alocución, Narro Robles expuso que la realidad nacional se enmarca en un contexto caracterizado por el debilitamiento de los valores laicos y de la ética tradicional, así como por la pobreza, la desigualdad de siempre, la inseguridad y la violencia. Frente a este panorama, ratificó que la UNAM ha sido y seguirá siendo orgullosamente pública, nacional, laica y comprometida con las mejores causas del país.

Añadió que la apuesta en favor de la construcción de un desarrollo más justo pasa por la educación, la ciencia y la cultura; por la inversión en salud, la generación de empleos estables y la construcción de políticas públicas claras, sustentables y de largo plazo.

El rector habló con los reporteros al concluir la ceremonia en la que se inscribió con letras de oro el nombre de la UNAM en el recinto del Poder Legislativo, tras aprobarse el decreto 412, derivado de una iniciativa enviada al Congreso local por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de reconocer el aporte que la máxima casa es estudios ha hecho a la sociedad mexicana en cien años.

El gobernador resumió: Si la educación es una buena inversión, invertir en la alta calidad de la educación será todavía una mejor inversión. Recordó que la UNAM ha cumplido con su historia y destacó el hecho de que premios Nobel, como el químico Mario Molina y el escritor Octavio Paz, hayan pasado por sus aulas.

Alianza con la Coparmex

La UNAM y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se comprometieron a generar una alianza estratégica histórica para impulsar la vinculación de academia con el sector productivo. Además, se pretende crear centros de investigación auspiciados por ambas instancias.

El jueves por la noche, Narro Robles asistió al consejo de integrantes de la Coparmex (es la primera vez que un rector se reúne con esta confederación), a quienes expresó la relevancia de construir proyectos conjuntos para impulsar el desarrollo del país.

Subrayó que de no concretarse la vinculación academia-empresa México se estará equivocando. Entrevistado al final de la reunión, el rector manifestó que se necesita encontrar mecanismos que nos permitan trabajar juntos, identificar proyectos que sean de interés común y plantearnos opciones de solución que le pueda convenir a la sociedad mexicana.

Avelino Cortizo, presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la confederación, dijo que se firmará un acuerdo para impulsar centros tecnológicos Coparmex-UNAM en varios estados del país. El primero estará en Puebla.