Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay prevención en Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, aseguran

La violencia no afecta a escuelas de la frontera, dicen titulares de Educación
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 9

Secretarios de Educación de estados del norte del país manifestaron que la presencia del crimen organizado no ha causado ausentismo en las escuelas de instrucción básica de sus entidades. Sin embargo, se han impuesto medidas de seguridad en coordinación con autoridades policiacas.

Entrevistados durante la edición 22 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, los secretarios de Chihuahua, Jorge Quintana; Tamaulipas, José Manuel Azar, y Sinaloa, Mayra Zazueta, indicaron que la actividad en las escuelas de esas entidades no se ha visto afectada por la violencia.

Azar negó que la narcoviolencia en la entidad cause ausentismo en los planteles de nivel básico. Afirmó que se tiene capacidad en las escuelas para atender a los menores que debido a la violencia han dejado sus hogares, como en el caso de Ciudad Mier, donde unas 200 familias dejaron la población ante las amenazas de presuntos zetas.

El éxodo que se ha producido es en la entidad y no hacia Estados Unidos o a otro estado, dijo.

Sostuvo que el problema de movilización de alumnos por la inseguridad no es grave y resaltó que no se ha pensado en suspender las clases.

Agregó que en Tamaulipas se atiende a unos 10 mil estudiantes repatriados y migrantes que se establecen en esa entidad.

Jorge Quintana expresó que para evitar sicosis entre la población, sobre todo entre los niños, se ha pedido a padres de familia, maestros y medios informativos confirmar cualquier dato sobre ataques violentos antes de difundirlo.

Indicó que en las escuelas hay estrategias preventivas y de operación ante riesgos de violencia. Tenemos un grupo de trabajo y estrategias con secciones sindicales, cuerpos directivos y académicos. Establecimos un sistema de alerta temprana que nos permita actuar y responder dando certidumbre jurídica.

Si bien se ha presentado migración debido a la violencia, dijo, se trató del caso de ocho estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes se fueron debido a la inseguridad en la urbe.

La violencia se ha prestado para que algunos graciosos bromeen. Recordó que recientemente en una escuela apareció una cartulina con el mensaje: Si [los maestros] no nos dan 20 por ciento de su aguinaldo, ya saben lo que va a pasar. El funcionario aclaró que, tras investigaciones, se supo que fue una broma de un estudiante de quinto año, quien ya fue sancionado.

Mayra Zazueta, titular del ramo en Sinaloa, sostuvo que “la escuela sigue siendo el lugar más seguro, o de los más seguros de las localidades y ciudades. Lo que hacemos es tomar medidas de prevención ayudándonos con las autoridades municipales y estatales correspondientes […] para que refuercen los rondines en los centros escolares y sobre todo en las colonias de mayor incidencia para evitar vandalismo”.

Señaló que constantemente se sugiere a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, sobre todo en las secundarias vespertinas. Es prevención; no somos partidarios de generar sicosis en los centros escolares. Hasta ahora no hemos tenido informes de amenazas ni situaciones complicadas, sólo inquietud de los padres y maestros.

Consideró que los menores aún no perciben la inseguridad por el crimen organizado. Aunque la información que reciben todos los días requiere que formen una nueva cultura y nueva conciencia. No queremos que exista temor, sino prevención y estar alerta, porque es la única manera de avanzar. Si se genera temor, paralizas en lugar de educar.