Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajuste de cuentas, móvil del triple homicidio en Chalchihuites: procuraduría estatal

Hallan cabezas de 3 presuntos zetas frente a una alcaldía de Zacatecas

Reportan 10 ejecuciones en 4 estados

Queman en Michoacán anuncios que custodiaba la PF

Foto
Quema de más de 20 toneladas de mariguana y otras drogas, el miércoles pasado en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 5

Un grupo armado decapitó ayer por la mañana a tres hombres, cuyas cabezas colocó frente a la sede de la presidencia municipal de Chalchihuites, Zacatecas, unos 215 kilómetros al noroeste de la capital del estado, en los límites con Durango. Los cuerpos fueron abandonados a un kilómetro de distancia.

Junto a los restos había dos mantas con mensajes en los que se asegura que los decapitados formaban parte de Los Zetas, y los homicidas de una célula del cártel de Sinaloa denominada Mata Mugrosos.

Todo parece indicar que se trata de una venganza, de un ajuste de cuentas entre dos grupos delictivos, informó el procurador de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García. Señaló que ese suceso es una muestra más de que esta región de Zacatecas sigue muy caliente.

Agregó que dos víctimas fueron identificadas como los hermanos Lamberto y Fabián López Sánchez, quienes tenían antecedentes penales, y existían órdenes de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

El otro fue identificado como Francisco Arce Mesa, ex policía preventivo de Chalchihuites, contra quien también existía orden de aprehensión, ya que él y Raúl Gaucín, preso en el penal de Sombrerete, balearon el mes pasado la comandancia de la policía de dicha localidad, de donde robaron armas y radios de comunicación.

Nahle García detalló que el 6 de septiembre Arce Mesa y Gaucín, junto con otros integrantes de Los Zetas, secuestraron en la comunidad de Poana, municipio de Villa Unión, Durango, a Florentino Serrano Rivera, Santa Salas Sánchez y el niño Noé Gómez Salas, de tres años.

Días después, los tres plagiados fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la comunidad de San José de Abajo, municipio de Chalchihuites.

En represalia por ese triple homicidio, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa levantaron a Francisco Arce y a los hermanos Lamberto y Fabián López Sánchez, los mataron y decapitaron.

Asesinatos en otros estados

Ayer hubo 10 muertes relacionadas con el crimen organizado, siete de ellas en Guerrero, de las cuales tres fueron perpetradas en Acapulco, donde una víctima fue identificada como el dirigente transportista Evaristo Carbajal Vega, líder del Bloque de Organizaciones y Sitios de Guerrero.

Los tres decesos restantes fueron reportados en Sinaloa (donde el ultimado fue identificado como el ex policía municipal de Navolato, José Ángel Ruiz), Jalisco y Nuevo León. En este último estado, un presunto sicario murió en un enfrentamiento con elementos del Ejército.

En Morelia, Michoacán, la madrugada de este viernes desconocidos incendiaron dos anuncios espectaculares de la Procuraduría General de la República que mostraban fotografías y montos de recompensa de presuntos narcotraficantes.

Las lonas fueron colocadas hace semanas en las salidas a Pátzcuaro y Salamanca, y eran custodiadas por elementos de la Policía Federal; no obstante, ayer, en un aparente descuido, presuntos delincuentes las quemaron.