Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora sabemos que era fácil rescatar a los 63 trabajadores: Gómez Urrutia

Exigen mineros se reabra indagación sobre el homicidio industrial en Pasta de Conchos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 16

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre. Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, demandó al gobierno de Felipe Calderón que se reabra la investigación por el homicidio industrial de 65 mineros en Pasta de Conchos, cometido por la empresa Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Está demostrado –dijo– que fue una irresponsabilidad, un acto inmoral haber abandonado en sólo cinco días a los 63 trabajadores sepultados por un derrumbe; ahora sabemos que el rescate de los mineros de Pasta de Conchos era más fácil que el de los 33 de Chile.

En videoconferencia transmitida durante el seminario internacional Trabajadores contra la privatización de los sectores estratégicos, Gómez Urrutia denunció que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en contubernio con Grupo México y Grupo Peñoles, busca imponer un nuevo sindicato minero blanco en todo el país, intentado derrocar a nuestro gremio democrático y combativo.

Desde Vancouver, Canadá, donde se encuentra autoexiliado, Gómez Urrutia cuestionó la avaricia, la miseria y la mezquindad de Grupo México, así como el respaldo total que el gobierno de Felipe Calderón ha dado a esta empresa, aun después de la tragedia de Pasta de Conchos.

“Hace cuatro años, Germán Larrea ocupaba el número nueve entre los más ricos del país; hoy es el número dos, y después de la tragedia ha seguido haciendo negocios adicionales: El gobierno y el Estado le han entregado más de 400 concesiones mineras para seguir explotando los recursos naturales, las tierras y la mano de obra de México, señaló.

Asimismo, advirtió que el sindicato minero insistirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo –entre otras organizaciones– para que se reabra el caso de los mineros coahuilenses.

Exigimos al gobierno federal que se reabra la investigación y se castigue a los culpables, para que se indemnice con justicia y dignidad a los deudos de Pasta de Conchos.