Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian detención arbitraria de ejidatario en Ocosingo

Sesionan en San Salvador Atenco organizaciones de la otra campaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 13

Este viernes se inició en San Salvador Atenco, estado de México, el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la otra campaña, convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del propio Atenco, y el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, con la asistencia de decenas de colectivos y organizaciones del país.

Las organizaciones convocantes sostienen: “Mientras en la otra campaña (iniciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 2005) nos hemos fortalecido, extendido y profundizado, la reacción del sistema capitalista y el mal gobierno ha sido tratar de aplastar (allí) donde nuestras raíces son profundas y nuestra resistencia es feroz”.

El sábado y el domingo se discutirán los temas torales del acto: construcción de la autonomía, represión y paramilitarismo, plan nacional de lucha, liberación de los presos políticos, movimientos de trabajadores, combate al despojo y desplazamiento de las comunidades, soberanía alimentaria, defensa del agua, la salud y la educación autónoma. Se presentará también el informe La represión en las comunidades indígenas de Chiapas. El viernes se realizó el Festival de Cine de la otra campaña, con la proyección de cuatro nuevos documentales.

El mal gobierno y sus agentes buscan reprimirnos y aplastar nuestro espíritu, dice la convocatoria. Pero nuestro movimiento se hace cada vez más resistente a través de la lucha, y las cicatrices después de nuestras heridas nos hacen más fuertes. El poder busca dividir y marginarnos como pueblos indígenas, mujeres, homosexuales, lesbianas, transgéneros, jóvenes, ancianos, campesinos, migrantes, trabajadores, inquilinos. Debemos buscar la manera de unirnos.

Concluye: “Esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y caminar juntos para defender nuestras tierras, culturas, identidades, autonomías, nuestros amores. Ahora más que nunca, el pueblo digno que hace lo que es la otra campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles. Cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos”. 

En tanto, ejidatarios de San Sebastián Bachajón y Jotolá (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, reiteraron la denuncia por la detención arbitraria de Miguel Demeza Jiménez el pasado 7 de octubre en Ocosingo por personal de la Fiscalía Especializada Contra la Delicuencia Organizada. Fue “torturado inhumanamente y trasladado a la casa de arraigo Quinta Pitiquito, donde es obligado a declarar que si pertenece al EZLN o si conocía al ‘dirigente’”.

El ejidatario arraigado, acusado de asaltar una ferretería, robar 150 mil pesos y mercancías. Los ilícitos habrían sucedido el 20 de septiembre en Ocosingo, ciudad patrullada por las policías sectorial, judicial y municipal; los verdaderos delincuentes son las mismas autoridades del mal gobierno, especializadas en delincuencia organizada, añaden los ejidatarios tzeltales. Exigimos la pronta liberación de nuestro compañero; nosotros como organizaciones constatamos que es inocente de los delitos que el gobierno le está fabricando.

Y en la ciudad de Tonalá, también Chiapas, el recluso Alfredo López Jimenez, simpatizante de la Voz del Amate de la Otra Campaña, denunció represalias del director del Cereso número 13, Arturo Gutiérrez Bolaños, y su alcaide Rogelio Ángel Camacho. El quejoso fue encerrado en la bartolina del penal el 4 de noviembre, sin motivo y con uso de violencia. Ya había sido amenazado con el encierro por protestar por la mala calidad de los alimentos. El 31 de octubre dieron carne podrida y a toda la población nos dio diarrea. En el penal tonalteco hay muchas inconformidades pero nadie se atreve a denunciar por temor a la bartolina (que los internos llaman la negra) o el trasladado. Esta situación me a obligado a tirarme a la huelga de hambre desde el 5 de noviembre, declara López Jiménez.