Estados
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Forman bloque lopezobradorista en el Congreso del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 29

Toluca, Méx., 12 de noviembre. Tres diputados del PT, otros tantos de Convergencia, uno del PRD y otro independiente formaron el bloque lopezobradorista en el Congreso local.

Ricardo Moreno Bastida, quien fue coordinador del PRD hasta hace tres semanas, cuando fue removido del cargo por oponerse a la alianza PAN-PRD, explicó que este frente está formado, además de él, por el perredista Crisóforo Hernández Mena, los petistas Carlos Sánchez, Francisco Barragán y Óscar Hernández, y los de Convergencia, Horacio Jiménez, Miguel Ángel Xolalpa e Ignacio Samperio.

Este bloque de izquierda unitaria anunció que buscará impulsar en el estado de México los programas sociales y acciones en beneficio de la comunidad que puso en marcha Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México.

Moreno Bastida presentó ayer una iniciativa encaminada a fijar por ley un apoyo económico mensual a las madres solteras, como lo hizo el tabasqueño en su administración al frente del Gobierno del Distrito Federal. El proyecto fue remitido a comisiones para su análisis y dictamen.

Apoyos a madres solteras

El diputado independiente manifestó que en la entidad 21 por ciento de los hogares son liderados por jefas de familia y muchas son madres solteras, quienes enfrentan problemas al buscar trabajo o demandar mejores condiciones laborales, por lo que es fundamental que el gobierno del estado les brinde protección mediante un apoyo económico mensual.

Además, la iniciativa pretende que se les proporcione asesoría legal contra actos de discriminación, vejación o vulneración de sus derechos; servicios de defensoría de oficio para interponer recursos, juicios o medios legales de defensa para proteger o reivindicar sus derechos o los de sus menores hijos; becas educativas o capacitación técnica para ejercer un oficio remunerado y acceder a bolsa de trabajo o programas de empleo temporal y acceso a programas de apoyo a proyectos productivos.

También busca otorgarles incentivos fiscales, acceso a programas sociales, atención médica y medicamentos, y servicio de guarderías y estancias infantiles gratuitas.

En un principio se buscará al menos que el apoyo que otorgue el gobierno del estado se dé a las madres que vivan en condiciones de marginalidad o miseria, por lo que se propone que las beneficiarias sean las que tengan ingresos inferiores a los dos salarios mínimos.