Estados
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pipa volcada el pasado 8 de noviembre vertió el químico a un arroyo

Derrame de ácido acrilonitrilo en Veracruz deja treinta intoxicados
Foto
El derrame de ácido acrilonitrilo en un arroyo del municipio de Tihuatlán, Veracruz, provocó la intoxicación de una treintena de personas así como la muerte de cabezas de ganado por tomar agua contaminada, reportaron lugareñosFoto Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 29

Jalapa, Ver., 12 de noviembre. Un derrame de ácido acrilonitrilo en el arroyo Acuatempan del municipio de Tihuatlán, al norte del estado, intoxicó a casi una treintena de personas, mató animales de corral, peces y tortugas, e incluso contaminó pozos artesianos, dijo el alcalde José Luis Rodríguez Rivera.

Una pipa de la empresa Autotanques de México se volcó el pasado 8 de noviembre sobre la carretera Tihuatlán-Poza Rica y vertió 17 mil litros de la sustan- cia química al arroyo que cruza la colonia Fernando Gutiérrez Barrios del municipio, añadió.

El ácido acrilonitrilo sirve para fabricar plásticos y fibras sintéticas y su propagación intoxicó al menos a 25 pobladores que fueron atendidos en el centro de Salud local y en hospitales de Poza Rica.

A petición del ayuntamiento de Tihuatlán, personal de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tomaron muestras del arroyo, de tierras de pastoreo y pozos artesianos por el temor a la persistencia y toxicidad del compuesto.

El alcalde Rodríguez Rivera dijo que los lugareños reportaron la muerte de reses y otros animales domésticos por abrevar en el arroyo, así como de peces y tortugas por el escurrimiento del veneno.

Las muestras de agua, tierra y lodo tomadas en la zona serán trasladadas a un laboratorio de Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos para determinar el grado de contaminación y su peligrosidad, señaló a su vez el director municipal de Protección Civil, Ismael Callejas.

Exigimos que se saneen los cuerpos de agua para no arriesgar a los pobladores y se indemnice a quienes perdieron animales domésticos, manifestó.