Economía
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que PC Capital es el grupo que ha presentado el plan financiero más viable

En pocos días, la decisión sobre Mexicana, señala Molinar; operaría en diciembre

Lozano escribe en Twitter que se elegirá a los necesarios de entre los mejores de las 3 líneas

Foto
El secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, en la celebración del Día Marítimo Mundial en la Expo Marina en el World Trade CenterFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 25

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que existe la posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva a operar en diciembre o principios del próximo año como una empresa sana y restructurada con capital privado, según destacan los planes de los grupos interesados. Anticipó: Estamos a unos cuantos días de que se pueda tomar una decisión.

Aclaró que PC Capital es el grupo que ha presentado, con el mayor cuidado, un plan financiero que puede ser viable para Mexicana. Aseguró que se investigará a los grupos que quieran participar para garantizar la solvencia moral y económica. Destacó que el conciliador busca alinear todos los intereses de los acreedores, bancos, arrendadores, sindicatos y empresa, para evitar la quiebra de la aerolínea.

En conferencia de prensa, después de encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Marítimo Mundial, el funcionario afirmó: Hemos invitado a diversos y potenciales inversionistas. Hemos acercado en ese proceso, junto con, desde luego, el conciliador del proceso a acreedores, sindicatos, arrendadores, bancos, con el propósito de buscar una manera de que con recursos privados Mexicana de Aviación pueda volver a operar como una empresa sana y rentable.

PC Capital, conforme hemos señalado el conciliador, es, por ahora, el grupo con mayor cuidado y con mayor profundidad presentó un plan financiero que pueda ser viable a la empresa, de manera que está trabajando justamente con ellos; se ha acercado ya con los diferentes acreedores y sindicatos y creo que existe la posibilidad de que en Mexicana de Aviación como una empresa sana, reestructurada con capital privado, pueda volver a operar.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió a los trabajadores de Mexicana de Aviación que de no aceptar la propuesta de PC Capital el paso siguiente e inmediato sería la declaratoria de quiebra de esta aerolínea.

El mensaje del funcionario se difunde en la víspera de las asambleas sindicales en las que deliberarán si aceptan esa posibilidad que representa un fuerte recorte de personal y de prestaciones.

Se eligirán a los necesarios (de Mexicana, Clik y Link) de entre los mejores de las tres aerolíneas, escribió Lozano en Twitter. Sin embargo, cuando un seguidor le comentó que sus mensajes suenan como amenaza y le preguntaron qué interés hay en todo esto, al pronunciarse por el grupo vinculado a Arturo Barahona, respondió:

No es amenaza. Fue una precisión puntual y necesaria ante la confusión que hasta ayer prevalecía.

Los trabajadores de tierra pidieron al gobierno federal no actuar con base en imposiciones o fascistas y busque un consenso entre los tres sindicatos de la aerolínea para evitar despidos.

El conciliador –nombrado por el juez para evaluar la situación de la aerolínea– se reunió con una comisión de 25 sobrecargos para explicar la oferta de PC Capital.

En las reuniones de los dirigentes sindicales con el conciliador y el administrador de Mexicana, Gerardo Badin y Javier Christlieb, respectivamente, se ha reiterado que el eventual relanzamiento de Mexicana ocurriría con una flota mucho menor, apenas 30 aviones pequeñas que requieren una tripulación mínima.

Lizete Clavel, dirigente de los sobrecargos, dijo que por lo menos en la asociación sindical que encabeza no existe la garantía de que lo ofrecido por PC capital sea aprobado por asamblea, programada para el martes. No obstante, coincidió en que la oferta en mención es la menos lesiva.

Los pilotos, en tanto, tendrán reuniones con los potenciales inversionistas viernes y sábado, a fin de que el lunes delibere la dirigencia de esta asociación encabezada por Fernando Perfecto y, el miércoles, la asamblea general vote una respuesta.

Reveló que en Mexicana hay un pasivo laboral de 34 mil 700 millones de pesos, por lo que el grupo que muestre viabilidad debe de afrontar y proponer una solución a los sindicatos, a los trabajadores.