Capital
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestantes causan zafarrancho frente a la sede de la Asamblea

Chocan simpatizantes del diputado Héctor Guijosa y del delegado Eduardo Hernández

Legisladores pedirán presencia de elementos de la fuerza pública para evitar desmanes

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 31

Seguidores del diputado local del PRD Héctor Guijosa Mora y del jefe delegacional de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, protagonizaron ayer al mediodía un zafarrancho afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que ambos grupos intercambiaron golpes e insultos.

El conato de pelea se registró cuando cuatro jefes delegacionales se encontraban en reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo que obligó al presidente de la misma, Erasto Ensástiga, a pedir a los funcionarios que retiraran a sus simpatizantes.

Entre los manifestantes se encontraba un grupo de choque, integrado por jóvenes que portaban banderines negros que, a decir de Guijosa Mora, forman parte de un grupo de golpeadores denominados Escorpiones, contratados por el delegado de Magdalena Contreras.

Este grupo, además de portar pancartas con consignas en favor del jefe delegacional, desplegaron mantas en contra de Guijosa Mora, cuyos simpatizantes fueron correteados por varias calles aledañas al recinto de Donceles y Allende.

En las escalinatas del inmueble, acordonado por un grupo de policías, también se encontraban vecinos en apoyo del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, que se mantuvieron al margen del conflicto.

El diputado del PRD Erasto Ensástiga calificó de deplorable este hecho y adelantó que pedirá a la Comisión de Gobierno que solicite presencia de fuerza pública para garantizar que no se repitan estos desmanes.

Foto
Aspecto de la salida de Eduardo Hernández, delegado de Magdalena Contreras, luego de reunirse con diputados localesFoto Notimex

Además de los titulares de Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero también acudieron a la Asamblea Legislativa los delegados de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, y de Cuauhtémoc, Agustín Torres, quienes, en su conjunto, pidieron a los diputados tener mayor margen de maniobra en la ejecución de su presupuesto, tras reprochar que se etiquetan recursos a proyectos que no son viables.

Hernández Rojas detalló que en su caso se destinaron recursos para la construcción de una clínica en un predio que no cuenta con el uso de suelo adecuado, por lo que pidió coordinación para definir las obras que sean técnicamente viables y no atorar el presupuesto.

El titular en Cuauhtémoc también calificó de obstáculo tener el presupuesto etiquetado en acciones no prioritarias, por lo que adelantó que presentarán a los diputados un documento de tres puntos con el que buscan hacer eco para mejorar su gestión delegacional.

Sánchez Cervantes pidió que por lo menos se consulte a los jefes delegacionales cuáles son los programas prioritarios para cada demarcación o de lo contrario otorgar facilidades para dirigir los recursos a otro rubro cuando no se puedan desarrollar los proyectos.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto consideró que si se otorgan mayores recursos debe haber más control a la forma en que se aplican, pues debe de haber contrapesos.