Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará Peña Nieto iniciativa para crear comisión reguladora

Recibe Conagua mil 716.1 millones de pesos para sanear aguas residuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 49

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que este martes la Secretaría de Hacienda autorizó una transferencia de mil 716.1 millones de pesos a la institución para que los distribuya entre los organismos operadores, como parte de los programas de devolución de derechos y de saneamiento de aguas residuales.

Durante la inauguración de la vigésima cuarta convención nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), el funcionario dijo que actualmente la Conagua tiene una cartera cercana a los 80 mil millones de pesos en proyectos. Agregó que desde su establecimiento, mediante decreto presidencial de 2002, el programa de devolución de derechos de extracción de agua potable (Prodder) ha logrado multiplicar siete veces la inversión en materia de agua potable y de saneamiento.

Hace ocho años, precisó, la inversión en el rubro fue de 2 mil 300 millones de pesos, mientras en 2009 alcanzó 14 mil 800 millones, lo que en conjunto con las contrapartes a las que se obligan los organismos operadores permitió una inversión total de 30 mil 200 millones de pesos en 2009.

Así, señaló, la recaudación por derechos de extracción de agua se ha incrementado 107 por ciento, entre 2002 y 2009.

No obstante, reconoció que la devolución no ha sido lo ágil y oportuna que debiera, lo que atribuyó a que como siempre, nos metemos en procesos administrativos muy complejos.

En su intervención, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, invitado a inaugurar el encuentro, advirtió que la crisis ambiental amenaza la viabilidad del planeta.

Por ello, dijo que en los próximos meses presentará una iniciativa para una nueva ley del agua en la entidad, que incluirá la creación de una comisión reguladora para vigilar la calidad del líquido y la adecuada prestación del servicio.

El titular del Ejecutivo local sostuvo que se requiere una gran inversión para concretar acciones de largo plazo, por lo que llamó a que “sociedad y gobierno valoremos el justo valor del agua.

Será fundamental la concientización que hagan todos los organismos y empresas para que la población no sólo esté dispuesta a pagar el costo del vital liquido, sino utilizarlo y preservarlo de manera responsable.

Al respecto, el presidente de Aneas, David Korenfeld, señaló que como cualquier otro servicio, el del agua en México debe cobrarse y debe pagarse sin excepción; hay que darle su justo valor no sólo como tema, sino como inversión.

Se pronunció por el establecimiento de políticas públicas en materia de agua y la creación de un nuevo regimen jurídico que contemple mecanismos para fijar tarifas de pago justo.

Agregó que se debe recuperar el ritmo y la calidad de construcción de las obras de infraestructura hidráulica, que, destacó, históricamente fueron un orgullo de la ingeniería mexicana.

El gobernador del estado de México enumeró una serie de acciones que, a su juicio, ayudarán a resolver el problema, entre ellas impulsar una transformación de fondo en el campo.

Necesitamos una revolución verde que no sólo detone una productividad y riqueza del agro mexicano, sino que permita mayor eficiencia en la utilización del agua. Actualmente tres cuartas partes del líquido que se utiliza en México se destina al sector agropecuario, señaló.

Al acto fue convocado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien no asistió por el fallecimiento de su hermano. Peña Nieto pidió a la secretaria del medio ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, llevar sus condolencias.