Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen legisladores investigación a fondo y renuncia de titulares del instituto y Cofepris

Llama el Congreso a Karam para explicar contradicciones y corrupción en el IMSS

Citarán también a comparecer a Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 49

El Congreso de la Unión solicitará la comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que explique las posturas contradictorias que ha asumido ante la crisis financiera que enfrenta el instituto y por la corrupción en la compra de medicamentos.

Al respecto, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el líder del sector popular y ex director del IMSS, Emilio Gamboa Patrón, señalaron que los presuntos actos de corrupción de altos funcionarios deben investigarse y dar un castigo ejemplar a los culpables.

En tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, exigió en nombre del partido del sol azteca la renuncia de los titulares del instituto y de la la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, tras demandar una investigación a fondo para que se sancione penal y administrativamente a todos los involucrados en los hechos.

En entrevistas por separado, Francisco Labastida, senador del tricolor, destacó que no basta con que despidan al funcionario que fue detectado en una acción de corrupción, es necesario que le finquen responsabilidades y sanciones penales, y urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar el quebranto en el instituto a causa de las licitaciones para adquirir medicamentos. Abundó que “Karam y Hacienda deben informar al Senado con claridad y precisión la situación del Seguro Social, sus problemas, la solución y la propuesta específica.

En la sesión de este jueves el grupo PRI presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular del IMSS.

El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, coincidió en lo dicho por Labastida de que la PGR debe actuar de inmediato e investigar al funcionario que fue descubierto en actos de corrupción, así como revisar todas las licitaciones.

El perredista Tomás Torres aseguró que es indudable que Karam debe comparecer y dar una explicación por estas inconsistencias. Tiene que precisar con puntualidad, y de manera pública, las afirmaciones contradictorias que ha hecho; además, dijo, ese tipo de actitudes le restan calidad moral para hablar de la viabilidad financiera del organismo. La PGR debe investigar de inmediato e informar el quebranto al IMSS por la vía de la corrupción.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados informó que citará al director del IMSS para que informe del estado real de las finanzas de esa dependencia.

Uriel López Paredes, presidente de dicha comisión, replicó las advertencias de Karam y anunció que Jesús Villalobos López, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también será requerido por el Congreso, porque no se sabe si (ambas instituciones) tienen o van en dirección correcta.

En torno a Daniel Karam, el legislador López Paredes refirió que por unanimidad los diputados acordaron llamarlo a comparecer para que desglose los actos de corrupción que agobian al IMSS.

Es urgente su comparecencia, pues hace un mes, cuando compareció, se abordaron varias dificultades del Seguro Social y, según dijo en aquella ocasión, no había nada grave; 20 días después hace declaraciones junto con el Ejecutivo federal señalando que el IMSS está en quiebra y que no soportaría más allá de 2012.

El presidente de la Comisión de Función Pública, Pablo Escudero Morales, anunció que propondrá citar a comparecer al secretario de la Función Pública, Salvador Vega, para que revele cuáles son las irregularidades en el IMSS. En la comisión vamos a citar a comparecer al secretario para saber qué está pasando, por qué no está articulado con el tema del presupuesto y no hay transparencia ni rendición de cuentas.

Paredes Rangel consideró que debe actuarse con todo rigor, pero es fundamental que la institución no pague por los errores de algunas personas que han hecho daño al IMSS.

Gamboa Patrón propuso que la Cámara de Diputados cree una comisión para investigar qué hay atrás de esos señalamientos de corrupción, pues los mexicanos, y menos los priístas, que hicimos esa gran institución, no vamos a dejar que quiebre.