Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece liderazgo femenino en el medio rural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 25

El liderazgo de la mujer en el medio rural casi se ha duplicado en la última década de acuerdo con el Censo de Órganos de Representación y Vigilancia, órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En un comunicado, la dependencia informó que en 2010 hay 16 mil 833 mujeres que encabezan los órganos de representación y de vigilancia de ejidos y comunidades en todo el país.

En 2001 había 9 mil 433 presidentas de comisariado ejidal o de bienes comunales, o secretarias, tesoreras o integrantes de los órganos de vigilancia.

Sin embargo, mujeres que laboran en comunidades defendiendo las garantías de las mujeres opinan que la participación política del sexo femenino en el ámbito rural es aún mínima.

Flor de Jesús Ramírez y Leticia Aquino, activistas por los derechos de las mujeres en Chiapas y Oaxaca, respectivamente, coinciden en que la participación política de las mujeres es minúscula y que prevalece el clima de exclusión y discriminación hacia el género femenino en el ámbito rural.

Francisca Rodríguez, defensora de derechos humanos en Chiapas, expresó durante un encuentro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México que, pese a que la mujer forma parte de la lucha por el reconocimiento y el respeto del derecho a la tierra y el territorio, son pocas las propietarias de un espacio, y sigue habiendo exclusión y discriminación por parte de los hombres.