Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasarán del monto actual de mil 200 millones de pesos a cerca de 2 mil 400 millones

Plantea Sedeso duplicar los recursos para apoyo a organizaciones civiles

Llama el secretario Heriberto Félix Guerra a erradicar del país la pobreza alimentaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 25

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, anunció que en 2011 la dependencia a su cargo duplicará los recursos que dedica a apoyar a las organizaciones civiles, por un monto cercano a 2 mil 400 millones de pesos, y llamó a erradicar la pobreza alimentaria en el país en los próximos cinco años.

Durante la apertura de la reunión anual del Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), el funcionario anunció que los mil 200 millones de pesos que actualmente dedica a este rubro de coinversión social permitieron financiar más de 6 mil 200 proyectos en todo el país.

La Sedeso hará llegar dichos recursos a través de los programas de apoyo específicos que tiene en colaboración con las organizaciones sociales, y llamó a aplicarlos con un adecuado enfoque territorial para obtener mejores resultados.

Por otra parte, Félix Guerra señaló que una de las tareas urgentes que deben solucionar el gobierno y los ciudadanos es acabar con la pobreza alimentaria, que en la actualidad afecta a uno de cada cinco mexicanos, al mismo tiempo que en todo el planeta se desperdician más de 2 mil 700 toneladas de comida al día.

El hambre, dijo, mata a más gente en el mundo que la malaria, el sida y la tuberculosis juntas. Por tal motivo, llamó a erradicarla en los próximos cinco años mediante un esquema que dará inicio en enero de 2011, y en el que los bancos de alimentos tendrán un papel importante.

En el foro, que tiene como lema Innovar y renovar: acciones de la sociedad civil, la presidenta del consejo directivo del Cemefi, Mercedes Aragonés, admitió que el ejercicio de la filantropía en el país sólo se ha hecho de forma paliativa, sin una visión integral que permita aprovechar mejor dichas aportaciones.

Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de la reunión de este año, coincidió en la necesidad de innovar en los esquemas de donación de recursos para que éstos sean un motor del desarrollo y no solamente una dádiva asistencialista, y subrayó que la única forma de abatir la pobreza es dar a la gente salud, educación y empleo.