Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR solicitaría arraigarlo para recabar pruebas en su contra

Fernández Valencia también trabajaba para La Familia

Era enlace entre este cártel y el de Sinaloa, señalan fuentes federales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 13

Manuel Fernández Valencia, El Animal o La Puerca, no sólo trabajó para el cártel de Sinaloa, sus orígenes en la delincuencia se remontan al cártel de La Familia, donde mantenía vínculos con Enrique Plancarte Solís, El Kike o El Tío, uno de los principales operadores de la organización que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo.

Funcionarios federales señalaron que El Animal no era encargado de plaza para el cártel de Sinaloa, como difundió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal el pasado lunes, sino uno de los enlaces que operaban para los cárteles de Sinaloa y La Familia en la zona de Jalisco.

La SSP federal informó que Fernández Valencia era el “principal colaborador e introductor de droga a Estados Unidos al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera”. Agregó que “tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, Fernández Valencia y Alfredo Guzmán, hijo de El Chapo, habían sido designados por Joaquín Guzmán para retomar el control de la plaza de Jalisco para el cártel de Sinaloa”.

Según funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), El Animal o La Puerca ha colaborado en el tráfico de drogas con La Familia, bajo el mando de Kike Plancarte, e incluso antes de ser detenido por agentes federales fue detectado en la zona del Aguaje, Michoacán, en compañía del operador de La Familia.

La SSP señaló que sus reportes de inteligencia indican que Fernández Valencia, de 42 años de edad, presuntamente se encargaba de introducir de 100 hasta 400 kilos de cocaína en envíos que hacía llegar a Mexicali para entregarlos posteriormente en la ciudad de Los Ángeles, California.

Indicó que la PGR podría solicitar el arraigo debido a la falta de elementos para acreditar su participación en actividades de tráfico de drogas, no así por delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de acuerdo con funcionarios de la PGR.