Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde resultados la unidad en Chiapas

Los partidos forman alianza en Chamula
Foto
Noé Castañón León, secretario general de Gobierno de Chiapas (centro), al dar a conocer este martes el acuerdo alcanzado para el municipio de San Juan Chamula
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 24

Por primera vez en la democracia contemporánea de México, todas las fuerzas políticas del estado se unen para dar ejemplo de congruencia, unidad y concertación civilizadas, manifestó el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, tras exponer los acuerdos tomados sobre las próximas elecciones extraordinarias en el municipio de San Juan Chamula.

Dijo lo anterior en conferencia de prensa, donde el encargado de la política interna de la entidad estuvo acompañado de los dirigentes estatales del PRI, Aquiles Espinosa; PRD, Alejandro Gamboa López; PAN, Carlos Palomeque; Panal, Carlos Valdez; Convergencia, Carlos Penagos; PT, Neptalí Pérez Flores; PSD, Mario Santos Solís, y en representación de Manuel Velasco, del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Castañón destacó que este pueblo, de alta significación y tradición indígena nacional, enaltece no sólo a la democracia mexicana, sino a la paz, tranquilidad y gobernabilidad que disfruta Chiapas.

Ante esta circunstancia, en un acto inédito, de gran civilidad política y democrática, los ocho partidos con registro en el estado, a instancias del gobernador Juan Sabines, convinieron, en el más amplio espacio de libertad y decisión democrática, conformar una coalición, sin precedentes en la democracia moderna acotó.

Castañón explicó que, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del estado acordó que se celebren comicios extraordinarios en Chamula, el próximo 21 de noviembre.

En una planilla única se postulará a los mismos candidatos para renovar al ayuntamiento constitucional de Chamula, de modo que la jornada electoral se convierta en una fiesta cívica de elección y resultados conocidos de antemano, señaló.

La planilla única se integrará con candidatos del PRI para la presidencia, sindicatura y primera regiduría; mientras que de la segunda a la quinta regidurías serán candidatos de la coalición Unidad por Chiapas, que participó en el proceso electoral anulado.

La sexta regiduría tocará al Partido Verde, que obtuvo el tercer lugar en la contienda electoral; en tanto que tratándose de dos de las suplencias, a las que por usos y costumbres se les asigna un salario igual a las titularidades, serán para los partidos que obtuvieron menor votación o no participación, como es el caso del PT y el PSD.

En las boletas electorales aparecerá, como inusitado acto de congruencia democrática, un solo emblema con los logotipos del PRI, PRD, PAN, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza, PT y PSD, refrendando todos los partidos políticos su compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas.

La jornada electoral de 4 de julio pasado, en ese municipio se efectuó en un ambiente de tensión y confrontación partidista, precedida de un violento proceso interno, pero concluyó, sin embargo, con saldo blanco, reportando el triunfo del PRI.