Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IV Foro mundial sobre migración y desarrollo
Galopante xenofobia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 3

Puerto Vallarta, Jal., 9 de noviembre. Con una condena a la galopante xenofobia que culpa a los migrantes por los problemas económicos y sociales, los más de 400 delegados de 80 países, participantes en las Jornadas de la Sociedad Civil, pidieron a los gobiernos un cambio radical en su percepción del fenómeno migratorio.

Los integrantes de la llamada sociedad civil, así como organizaciones internacionales, se reunieron en el contexto del cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que este año inauguró trabajos conjuntos con los gobiernos, los cuales se desarrollarán plenamente desde la mañana de este miércoles.

Los delegados de la sociedad civil entregarán sus propuestas a los representantes gubernamentales, entre los que destacan 10 ministros y 28 viceministros de países de origen, tránsito y destino de migrantes. Otro tema central que forma parte de las conclusiones de este encuentro se refiere al rechazo a la criminalización de los migrantes, la militarización de las fronteras y los ataques contra las personas en tránsito, tendencia ante la que pidieron mecanismos urgentes de protección de los derechos de este sector de la población en todo el mundo, que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, son 214 millones.

En el pronunciamiento se agradece la presencia del presidente Felipe Calderón, que el gobierno mexicano sea anfitrión, y el auspicio de Fundación Bancomer.

También se puntualizó un decálogo de demandas que hablan sobre la responsabilidad compartida, el derecho a la movilidad, el impulso del trabajo decente, así como la democratización de este foro, es decir, que el futuro de estos encuentros no quede a merced de la voluntad de los gobiernos.