Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen erradicar violencia contra mujeres indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 42

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de noviembre. La violencia familiar sigue siendo una amenaza para la vida de las mujeres en Chiapas, afirmaron las participantes en una reunión efectuada en esta ciudad.

Son costumbres e ideas que tenemos que ir cambiando con nuestras propias hijas e hijos. La violencia no puede seguir siendo una manera de controlarnos. Si evitamos esto poco a poco podremos ir cambiando la violencia que los gobiernos desatan contra nuestras comunidades, manifestaron en un documento final.

Las más de 100 integrantes de diferentes organizaciones y pueblos de Chiapas, que participaron durante dos días en el encuentro Mujeres en resistencia y esperanza para defender nuestra madre Tierra y el territorio expusieron que la violencia contra ellas se debe en parte al consumo de alcohol.

Después de la discusión en mesas de trabajo, las activistas concluyeron coincidieron en que las mujeres enfrentamos problemas diarios derivados de la falta de de escuelas y maestros.

También carecen de clínicas, hospitales y doctores que nos traten con dignidad; de servicios de agua y electricidad, y cuando llegamos a tenerlos son muy caros, lo que nos obligada a entrar en resistencia civil, agregaron.

Reunidas en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra Chiapas), afirmaron que el respeto a los recursos de sus comunidades, a la naturaleza y a las ganancias de los bienes que se generan en sus territorios les permitirá tener vida y viviendas dignas, y no los engaños de programas de gobierno que sólo generan dependencia y no avances colectivos.

Rechazo a mineras

Luego de intercambiar experiencias sobre la justicia, el respeto a la naturaleza y la situación de sus familias, las asistentes se manifestaron en defensa de la madre Tierra, porque como mujeres tenemos claro que ella nos da la vida, los alimentos y un lugar para nuestros hijos.

Aseguraron que en su territorio, herencia de nuestras abuelas y abuelos que han defendido siempre nuestros pueblos, están las tradiciones, las costumbres y todos los elementos de la historia que explican nuestro camino.

Asimismo rechazaron las empresas mineras, cuya actividad perjudica la salud de nuestros hijos, contamina nuestros ríos y poblados, destruye los caminos, provoca división entre las comunidades por el dinero y trae muerte para las personas que enfrentan a las compañías.