Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la falta de oportunidades ya no se esfuerzan: Mendicuti

Llama la Canaco a sociedad y gobierno a rescatar ninis

Habría que agregarles otro ni; no quieren estudiar, ni trabajar, ni nada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 47

A la generación de jóvenes llamados ninis habría que “agregarles otro ni, porque ni quieren estudiar, ni quieren trabajar ni nada”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de México, Arturo Mendicuti Narro.

Durante una conferencia de prensa en la que anunció la realización del congreso internacional sobre la importancia de la participación ciudadana en la prevención social del delito y justicia, explicó que al ver negado el acceso al trabajo y el estudio, este sector de la población cae en el desencanto y la desesperación y ya no se esfuerzan por encontrar caminos dentro de la sociedad.

De esta manera, agregó, se convierten en presa fácil de los grupos delincuenciales, que francamente por limosnas, por centavos, se aprovechan de la desesperación de los jóvenes para llevarlos a realizar actividades ilícitas.

De allí que, agregó Mendicuti Narro, la sociedad debe trabajar en conjunto con los gobiernos para rescatar a estos jóvenes, pues se trata de una problemática en la que estamos involucrados toda la sociedad.

Ángel Segura, presidente del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Ciudadanía en Seguridad Pública, resaltó la importancia del congreso, que se realizará los próximos jueves y viernes, pues se trata de determinar las causas de este fenómeno, pues se ha detectado, por ejemplo, que en algunos lugares del país los jóvenes están pensando en tener un promedio de vida de 15 a 25 años, involucrados en el narcotráfico.

Se trata, dijo, de reconstruir el tejido social, ayudando a los jóvenes a salir de esa situación, generando políticas públicas para que tengan una visión de vida diferente, tarea de la que la sociedad también se debe hacer responsable desde su casa y sus comunidades.

Por otra parte, el presidente de la Canaco ciudad de México, señaló que si bien esta ciudad es la más segura del país, la violencia que se vive en diversos estados ha provocado un incremento de 50 por ciento en los servicios de seguridad contratados por los pequeños y medianos empresarios del DF.

Indicó que los empresarios capitalinos que invierten en aplicar medidas de seguridad para sus comercios, que en 2009 gastaban entre 50 y 500 pesos diarios, actualmente erogan entre 75 y 750 pesos al día en la contratación de esos servicios.

Afirmó que en la ciudad de México no se han presentado casos de negocios que hayan tenido que cerrar por cuestiones de seguridad. Dijo que los índices delictivos en el DF son más bajos que los que se registran en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Washington y Chicago, y de países de América, como Tegucigalpa, Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.