Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan en San Lázaro destinar mayores recursos al estado sureño

Acredita Juan Sabines ante diputados los índices de crecimiento en Chiapas
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero (quinto desde la izquierda), se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 18

Al comparecer ayer ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acreditó los índices de crecimiento y el trabajo en unidad de su estado. En correspondencia, recibió el respaldo de los legisladores para lograr mayores recursos financieros en el ejercicio fiscal 2011.

El mandatario estatal expuso asimismo su propuesta de presupuesto, la cual fue apoyada por los legisladores de PAN, PRI, PRD, PT y PVEM.

En su exposición, Juan Sabines detalló los avances conseguidos en los últimos tres años luego de que se dio a conocer, mediante un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que en 2005, de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano del país, 28 se encontraban en Chiapas.

Comentó: eso no lo vimos como una advertencia, sino como una labor que atender; esa penitencia que nos estaba dejando como el estado más pobre de México, pobreza que se refleja día con día en cualquier comunidad de pueblos indígenas, especialmente.

Expuso que su administración ha canalizado recursos directamente a combatir la pobreza sin importar si es un lugar muy poblado o no, por lo que ya se califica a Chiapas como entidad en desarrollo humano.

En lo que va de esta administración, indicó, se han invertido 7 mil 798 millones de pesos en esos municipios, lo que equivale a 4.5 veces más de lo que se invirtió el sexenio pasado.

Resaltó el apoyo de los diputados federales para atender la pobreza en Chiapas, con el cual se han realizado algunas obras como la construcción de bordos en los ríos y desplegado el proyecto Ciudades Rurales, en respuesta a la pobreza que genera la dispersión poblacional.

En relación con las lluvias y los perjuicios que dejaron en la entidad, reiteró que las precipitaciones entre enero y septiembre representan 41 por ciento más de lo que llueve en este periodo y 87 por ciento del promedio anual.

Mencionó que se requiere destinar recursos al fondo para la recuperación de zonas afectadas en Chiapas por un monto de 9 mil 563.55 millones de pesos. Ese fondo, agregó, es estrictamente para recuperar la infraestructura social afectada.

Para fortalecer la seguridad en la frontera más grande del sur del país, demandó construir cuatro centros de control interno en Chiapas y Tabasco.

También demandó regular el paso fronterizo mediante la eliminación del arancel y reactivación del paso oficial entre Guatemala y Chiapas y crear bases de datos para sustituir la visa por una mica con datos biométricos.