Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador panista demanda modificar propuesta del Ejecutivo sobre lavado de dinero

Rechaza el PAN iniciativa priísta de que el BdeM regule compraventa de dólares

Señala el legislador que no deben resultar afectados gobierno, particulares ni empresarios

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 18

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, anunció que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Banco de México (BdeM) sea la institución que regule la compraventa de dólares en la frontera y zonas turísticas se dictaminará en sentido negativo; es decir, se rechazará.

Destacó que antes del 15 de noviembre se debe presentar al pleno el dictamen que se trabaja conjuntamente con la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el priísta Rogelio Rueda.

En esta iniciativa hay polémica. Como presidente de la Comisión de Hacienda, sostengo que no puede aprobarse la propuesta que presentó el tricolor, aseveró.

Explicó que para contar con mejores elementos en la dictaminación de la iniciativa del PRI, sostuvimos una reunión de trabajo con el subgobernador del Banco de México, y al conocer en detalle las nuevas atribuciones que se le quieren dar al BdeM para supervisar la compra y venta de dólares en las fronteras y zonas turísticas, dijo que no tendrían atribuciones para tomar ese tipo de medidas, como lo hizo la Secretaría de Hacienda, a través de un decreto.

Trejo apuntó que, en efecto, hay ahí una discusión fuerte. En las comisiones, pero la esencia de la discusión es si procede o no la propuesta, pero hay que hacerlo en términos jurídicos y exponer los motivos y fundamentos legales de por qué no procede.

El senador panista agregó que no debe pasar del 20 de noviembre para que se presente al pleno el dictamen de la ley contra el lavado de dinero. Ese dictamen lo elaboran las comisiones de Justicia y de Gobernación del Senado, pero la Comisión de Hacienda dará su opinión: debe modificarse.

La iniciativa en la materia que envió el Ejecutivo debe reformarse, tiene que ser modificada o retocada para que no tenga un filo que pudiera afectar a particulares, al gobierno, a empresarios y a la propia intencionalidad de combatir el lavado de dinero.

Manifestó que las penas que impone esa ley por lavado de dinero son muy altas, y las multas hay que modularlas. La Comisión de Hacienda dará su opinión, pero el dictamen les toca realizarlo a las comisiones de Justicia y Gobernación.