Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ahora la Cámara privilegia la aprobación del presupuesto, señala Agustín Castilla

La elección de los consejeros electorales, sin límite legal, dice diputado del PAN

Tilda de autoritaria e irresponsable la pretensión del PRI de imponer a dos de los tres funcionarios

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 19

Luego de asegurar que no existe un límite legal para elegir a los tres consejeros electorales, el representante del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el panista Agustín Castilla Marroquín, dijo que legisladores están abocados a votar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, pues en este caso está marcado el 15 de noviembre como fecha fatal.

Sin embargo, el legislador aclaró que esto no significa que las negociaciones entre los partidos representados en la Cámara de Diputados se encuentren interrumpidas.

Ahorita, sobre todo en la Cámara, hay una dinámica muy intensa para discutir el presupuesto. La intención es que podamos aprobarlo en los siguientes días y estamos tratando de ser muy cuidadosos para que no se contaminen ambas negociaciones, porque, de lo contrario, el tema de la elección de consejeros electorales se pudiera convertir en una moneda de cambio y eso es algo desde luego indeseado, expresó el diputado Castilla.

Entrevistado antes de que se iniciara la sesión extraordinaria del IFE este lunes, el también integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados insistió en que es necesario privilegiar el diálogo para lograr consensos en la elección de los tres nuevos consejeros, y agotar los esfuerzos para lograrlo en el caso de una elección tan relevante como la de los consejeros que tendrán en sus manos dos elecciones presidenciales.

Fuerza numérica

Castilla Marroquín calificó de autoritaria e irresponsable la pretensión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de proponer dos de los tres consejeros que se van a elegir en esta ocasión, en virtud de su fuerza numérica, excluyendo con ello a los demás grupos parlamentarios, particularmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al parecer se le olvida que en la anterior legislatura el PRI representaba la tercera fuerza, y aun cuando con los votos del PAN y PRD se podía haber alcanzado una mayoría calificada, se optó por la búsqueda de un consenso amplio e incluyente en los procesos de 2007 y 2008, situación que permitió a ese partido proponer a Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, actuales consejeros, precisó el diputado Castilla, al distribuir en el IFE su posicionamiento en relación con el proceso de selección de consejeros electorales del IFE, la cual está entrampada.

Fortaleza y credibilidad

Insistió en la necesidad de mantener abierto el espacio de diálogo en la Junta de Coordinación Política en tanto no se logre el más amplio consenso posible para nombrar a los tres consejeros que generen la confianza de todos y fortalezcan a la autoridad electoral.

Destacó que Acción Nacional ha señalado que en estos nombramientos no debe existir un reparto de cuotas políticas, sino por el contrario, es necesario abrir ese espacio para el consenso, donde todos los grupos parlamentarios, sobre todo los principales, participen en la negociación y desde luego estén conformes con la propuesta de la terna que se haga al pleno. Eso le dará fortaleza y mayor credibilidad al IFE, finalizó.