Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca quiso lastimar a grupos no afines a su gobierno, asegura

Ulises Ruiz admite errores, pero niega ser responsable de muertes
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 36

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. Seguramente cometí errores; eso es algo inherente al ser humano, pero nunca actué en contra de los intereses de los oaxaqueños, afirmó Ulises Ruiz Ortiz, quien aseguró que su administración ha solventado más de 80 auditorías federales a las finanzas del estado, sin que se hayan detectado irregularidades. En ese sentido me siento tranquilo.

A unas semanas de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregue la gubernatura a un político de otro instituto político, Ruiz Ortiz descartó en entrevista que se emprenda una cacería de brujas en su contra y lamentó que quienes con mayor vehemencia han atacado su gestión sean precisamente aquellos que participaron en otras administraciones o se formaron en el tricolor.

–Como usted lo plantea, parece una víctima, cuando prácticamente en todos los medios de comunicación se escuchan condenas a su gobierno –se le comentó.

–No víctima, jamás víctima. Yo sabía de los riesgos, que habría de enfrentar asuntos que no se habían tocado por años. Yo no dudé en las definiciones, aun cuando conocía el desgaste que ello representaba. Probablemente cometí errores, pero nunca con intención de lastimar a los oaxaqueños, a grupos no afines al gobierno. Hice lo que pensé que era mejor para Oaxaca –respondió.

–¿Es usted responsable de la muerte de líderes sociales e indígenas durante su gestión?

–Quienes no conocen la historia, por ejemplo, de la comunidad Triqui, no saben que se trata de un conflicto que lleva décadas y no se va a arreglar en tanto no se sienten a dialogar los grupos en conflicto. Nadie quiere que en su estado haya violencia; nadie quiere que en su estado haya muertos.

Ruiz consideró que la transición se ha desarrollado sin problemas, como yo hubiera querido que me entregaran el gobierno. Cuando llegué tenía que preguntar dónde estaban las cosas. Al nuevo gobierno se le entregará todo con papeles y en orden.

En cuanto a la deuda pública, subraya que no será mayor en proporción a la que dejaron sus antecesores, Diódoro Carrasco y José Murat, con la diferencia de que hay mucha más obra de la que ellos dejaron y un mayor presupuesto para el estado.

Consideró que los ataques posteriores a la entrega de gobierno pueden venir de los grupos de interés a los que afectó.  Decidimos resolver asuntos que no se habían tocado. Tuve que enfrentar una serie de vicios, corrupción, grupos que recibían impunemente recursos en efectivo. Enfrentarlos nos dio la posibilidades de hacer obras y generar empleos y derrama económica, aseguró.

En su gestión, abundó, se crearon organismos de fiscalización como la Auditoría Superior, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Instituto de Acceso a la Información Pública, y se aprobó la Ley de Transparencia.

Reconoció que en el futuro inmediato podría enfrentar denuncias que atribuyó al entorno político. Es natural, pero para eso están las instancias adecuadas. Nosotros tenemos los elementos para defendernos.