Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan de hacinamiento y mala alimentación; la cárcel, en obras

Reclusas señalan maltrato en tutelar de Tapachula; exigen volver a prisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de noviembre. Más de 80 reclusas que desde septiembre se encuentran en el Centro Tutelar para Menores de Tapachula debido a que la cárcel de mujeres de esa ciudad está en remodelación, exigieron volver a la penitenciaría, pues viven hacinadas y reciben alimentos insuficientes y en mal estado, aseguraron.

Alicia García, madre de una de las 83 internas que este lunes protestaron durante dos horas en el patio del tutelar, dio a conocer que a finales de septiembre el penal de mujeres se inundó a causa de las lluvias.

Agregó que las autoridades penitenciarias les aseguraron que estarían poco tiempo en el centro de menores, porque no hay espacio para más de 80 mujeres (en una habitación duermen hasta 10 reclusas).

Vía telefónica, García explicó que les dan poca comida, en mal estado o cruda, pues el centro no cuenta con una cocina adecuada.

A los familiares no nos dejan llevarles de comer; no les dan atención médica ni medicinas; no hay espacios ni siquiera para que hagan un poco de ejercicio o realicen actividades en talleres. Prácticamente están encerradas en sus cuartos, porque la mayor parte del inmueble es para los menores. Por eso exigimos que las regresen a la cárcel, dijo Alicia García.

Personal de la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de Chiapas, dependencia encargada de la administración de los penales, negó que las 83 convictas reciban alimento insuficiente o en mal estado. Reconoció que el lugar donde se encuentran es pequeño, pero insistió en que esta situación es provisional y este mes se espera terminar la remodelación.