Economía
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la BMV descarta una caída abrupta; la economía tiene buen ritmo

Altas probabilidades de un brusco ajuste en el mercado bursátil mexicano, alertan
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 27

La fuerte liquidez existente en los mercados internacionales, tras los estímulos inyectados por el Banco de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, ha permitido el arribo de una cantidad importante de capitales al mercado de valores de México, que impulsaron las alzas históricas observadas la semana pasada en el índice de precios y cotizaciones (IPC), afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

Estas condiciones, según el grupo financiero Monex, presentan altas probabilidades de un ajuste en el mercado. Se han alcanzado los 36 mil 400 puntos, después de varias semanas de alza, por lo que la probabilidad de un ajuste es alta, señala.

Sin embargo, con optimismo Téllez Kuenzler descartó la posibilidad de una caída abrupta de la bolsa debido al buen comportamiento de la economía nacional. Incluso, afirmó, desde principios del año las expectativas de crecimiento de la economía mexicana son superiores a 5 por ciento y no tendrán modificaciones.

Ayer el mercado de valores concretó su octava jornada consecutiva en terreno positivo en las que, una a una, rompió sus marcas históricas. El IPC cerró las operaciones de ayer con un avance de 225.88 unidades, para ubicarse en 36 mil 543.39 puntos, su marca histórica número 26 en lo que va de 2010.

Esta situación ha estado influida principalmente por la llegada de capitales extranjeros al denominado mercado de renta variable, es decir, la compra de títulos accionarios de empresas que cotizan en la BMV. De acuerdo con datos del Banco de México, entre junio de 2009, cuando comenzó a dar seguimiento mensual de la participación de no residentes en la propiedad de títulos de renta variable, hasta octubre pasado, arribaron casi 47 mil 470 millones de dólares para la compra de esos instrumentos. La cifra representa un crecimiento de 45 por ciento en el periodo.

El presidente de la BMV dijo que el mercado accionario mexicano está cada vez más activo, en referencia a la inyección de 600 mil millones de dólares que aplicó la Fed. Esto, completado por un buen ritmo de la economía del país. “Hay razones fundamentales muy sólidas, razones financieras para que la bolsa crezca.

Los máximos históricos alcanzados por el IPC se deben a la fuerte liquidez mundial que fluye hacia los mercados emergentes, y en particular a los que presentan los mejores números macroeconómicos, como México, dijo al reconocer que buena parte del aumento del valor de los activos mexicanos, tanto acciones como bonos de deuda de corto y largo plazos, proviene del exterior.