Economía
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores al G-20 anuncian casi mil marchas de protesta
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 27

Tokio, 8 de noviembre. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que elevará a 45 mil el número de policías ante el anuncio de 985 marchas de protesta, los viceministros de Finanzas de los países del Grupo de los 20 (G-20) comenzaron hoy en Seúl sus deliberaciones rumbo a la cumbre de este jueves y viernes, mientras la alerta antiterrorista llegó a su máximo nivel.

El propósito de los trabajos a puertas cerradas es culminar con la agenda de la cumbre, y dar los toques finales a los temas centrales de tasas de cambio monetarias y diseño de una red de seguridad financiera internacional. Los acuerdos integrarán la declaración de Seúl, que será emitida al finalizar las sesiones el próximo viernes, precisó un despacho de la agencia local Yonhap.

Se espera que los viceministros avancen en el Plan de Acción de Seúl, que buscará un marco de referencia para un crecimiento fuerte, sustentable y balanceado, gracias al seguimiento de políticas monetarias y comerciales que no lastimen a otros países.

La policía sudcoreana elevó la alerta antiterrorista a su nivel máximo como parte de los preparativos de la cumbre.

Organizaciones no gubernamentales informaron que realizarán 985 marchas, pero las autoridades rechazaron 327, y las que puedan efectuarse serán a más de dos kilómetros de la sede, pues a menos de esa distancia están prohibidas. Se prohibió la entrada a Corea del Sur a más de 200 extranjeros.

Este miércoles se espera que comience la Cumbre Sindical del G-20, que reunirá a sindicalistas sudcoreanos y de la Confederación Sindical Internacional, entre otros representantes obreros de corte mundial.