Economía
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elabora una nueva consolidación de áreas de servicio local

Cofetel comenzó consulta pública para definir el uso de bandas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 26

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzó una consulta pública dirigida a todos los interesados en aportar opiniones sobre el uso que se le deberá dar a las bandas de 700 megahercios (MHz), 1.7/2.1 gigahercios (GHz) y 3.4-3.7 Ghz, todas aptas para dar servicios de telecomunicaciones móviles.

La consulta también pretende aclarar si estas bandas se podrán licitar o no, aunque casos como el de la 1.7 ya están definidos, debido a que se trata del espectro que quedó desierto en la licitación 21 porque ninguna empresa pudo participar, a causa de que la autoridad impuso como límite de acumulación de espectro 80 Mhz, por lo que sólo la mancuerna Televisa-Nextel pudo entrar y quedaron excluidos operadores como Telcel y Telefónica.

Por separado, el comisionado José Luis Peralta anunció que la Cofetel trabaja para presentar en breve un nuevo esquema de consolidación de áreas de servicio local (ASL), con lo que el órgano regulador repondría todo el proceso que lleva más de dos años entrampado debido a que Teléfonos de México (Telmex) se inconformó con la estructura de consolidación impulsada por este organismo, con el argumento de que favorecía el área de cobertura de Telefónica.

La consolidación de ASL consiste en que los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil que vivan en ciudades o poblaciones vecinas dejen de pagar tarifas de larga distancia y lo hagan como llamada local.

Telmex acudió a instancias legales para oponerse a la propuesta de la Cofetel, y en cambio lanzó su programa Ciudades Vecinas, que tiene la misma finalidad que el de consolidación, pero cuya geografía es diferente, ya que sí corresponde a ciudades cercanas, de acuerdo con señalamientos de la empresa.

Con los nuevos lineamientos para la consolidación, la Cofetel estaría tomando una postura poco usual, ya que repondría uno de los tantos procesos conflictivos que tiene en su cartera, con miras a llegar a acuerdos con los operadores y destrabar un conflicto que acabaría por beneficiar a los consumidores en el monto de tarifas a pagar.

Aunque fue un caso diferente, distintas instancias solicitaron al regulador que repusiera el proceso de la licitación 21, y el argumento para no hacerlo fue que se trataba de un trabajo que se había llevado por lo menos dos años y reponerlo tardaría un tiempo similar, lo que sería muy costoso en tiempo, dinero y retraso tecnológico.

Como parte de la agenda de la Cofetel, ayer dio a conocer que el 8 de noviembre empezó el registro para participar en la consulta pública para definir el uso que se deberá dar a las bandas de 700 Mhz, 1.7/2.1 Ghz y 3.4-3.7 Ghz. Para participar en ella los interesados deberán inscribirse y recibir una validación y contraseña; dichas contraseñas serán el mecanismo de acceso para responder a los cuestionarios que requiera la Cofetel. La consulta empezará el 18 de noviembre.

Con este procedimiento la Cofetel pretende definir si el espectro disponible en las bandas señaladas se puede licitar. En el caso de la banda de 1.7 se adjudicarían los 60 Mhz que quedaron sin uso durante la licitación 21 debido a las restricciones técnicas y legales impuestas, lo que benefició a Televisa-Nextel al ser el único en condiciones de aspirar a un bloque de 30 Mhz de cobertura nacional, por el que pagó 180 millones 300 mil pesos.