Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron interrumpidos programas de radio y televisión

Segundo paro de periodistas de la BBC contra recorte a jubilaciones
Foto
Empleados de la BBC se manifestaron ayer frente a los oficinas centrales de la cadena estatal en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 26

Londres, 6 de noviembre. Periodistas de la cadena estatal británica British Broadcasting Corporation (BBC) realizaron una segunda jornada de paro de actividades en esta semana, en contra de los proyectados recortes a las jubilaciones, previstos por la administración corporativa.

La protesta convocada por la Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) fue en el Centro de Televisión, al oeste de la capital, y causó caos en los horarios de programación del fin de semana. El sindicato amenazó con repetir la medida en Navidad y también en Año Nuevo, si la directiva no reconsidera la decisión de recortar las pensiones.

Las quejas se deben a los bajos salarios a ejecutivos, congelación de licencias y los anunciados recortes a las pensiones de periodistas.

Jeremy Dear, secretario general de la NUJ, dijo que la huelga tuvo un impacto significativo y se interrumpieron los programas de radio y televisión. Comentaristas y presentadores de alto perfil, como Martha Dearney, Nicky Campbell, Fiona Bruce y Huw Edwards se sumaron a la protesta creando un vacío en programas de gran audiencia, subrayó Dear.

Además el Centro de Televisión de Londres, los paros se desarrollaron en la Casa Bush y la sede de Radiodifusión.

En contraste, la administración de la BBC declaró que la huelga se mantuvo al mínimo y que la mayoría del público no percibiría la caída de los servicios. El ejecutivo defiende las medidas como reforma necesaria para reducir el déficit fiscal.

La NUJ anunció otra convocatoria de paro de 48 horas para el 15 de noviembre.