Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen en Kioto ministros de finanzas

Ofrece el APEC evitar devaluaciones de divisas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 26

Kioto, 6 de noviembre. Los ministros de Finanzas de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) declararon este sábado que quieren reducir los desequilibrios excesivos y evitar devaluaciones competitivas de divisas, a pocos días de la cumbre del grupo de las principales 20 economías (G-20).

Los representantes de los 21 países de la APEC, que incluye las tres primeras potencias económicas mundiales –Estados Unidos, China y Japón–, así como México, Perú y Chile, se reunieron el viernes y este sábado en Kioto, la antigua capital japonesa, ubicada en el centro-oeste del país, para preparar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de este foro prevista los días 13 y 14 de noviembre en Yokohama, cerca de Tokio.

En un comunicado tras la reunión, afirmaron que mantendrán políticas que permitan reducir los desequilibrios excesivos y mantener los desequilibrios de las cuentas corrientes en niveles sostenibles, aunque sin fijar cifras.

Retomando los términos de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores del G-20 en octubre pasado, se comprometieron también a evitar devaluaciones competitivas de divisas.

Los ministros de Finanzas consideraron además que la economía mundial está recuperándose de la crisis financiera, aunque persisten incertidumbres.

El secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, manifestó que hay un amplio consenso para contener los actuales desequilibrios de cuentas corrientes entre países, que ponen en peligro la recuperación económica mundial.

Geithner propuso anteriormente limitar a 4 por ciento del producto interno bruto el excedente o el déficit de cuenta corriente de los distintos países, una idea que levanta fuertes reticencias en Asia.