Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asevera que la misión del banco es lograr la estabilidad de precios y elevar el empleo

Ayudar a la economía y no avivar la inflación, objetivo de la Fed: Bernanke

Explica el nuevo plan de compra de 600 mil millones de dólares en bonos del gobierno

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 26

Jekyll Island, 6 de noviembre. La Reserva Federal (Fed) intenta ayudar a la debilitada economía estadunidense con su nuevo plan de compra de 600 mil millones de dólares en bonos del gobierno, no busca avivar la inflación, aseveró el presidente de la entidad, Ben Bernanke.

Nuestra intención no es crear inflación, afirmó el funcionario, y explicó que la Fed está determinada a cumplir con sus dos misiones principales: la estabilidad de los precios y el nivel máximo de empleo.

Con una economía que crece sólo 2 por ciento anual y una tasa de desempleo estancada en 9.6 por ciento, la Fed decidió esta semana proveer un nuevo, aunque polémico, impulso a la débil recuperación.

Tras haber bajado las tasas de interés a casi cero por ciento desde diciembre de 2008 y comprado 1.7 billones (millones de millones) de dólares en bonos del gobierno e hipotecarios durante la crisis financiera, la Fed anunció el pasado miércoles la compra de 600 mil millones de dólares en bonos de deuda del Tesoro estadunidense a los bancos en un lapso de ocho meses, ello con el fin de estimular el crédito y el crecimiento.

Criticas de Alemania

El plan de nuevas medidas ha sido bienvenido por los mercados financieros, pero visto como polémico por algunos economistas y gobiernos de otros países, entre ellos China, Brasil y Alemania. El pasado viernes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, criticó las medidas de la Fed al sostener que ocasionarán problemas adicionales al mundo, incluso señaló que Estados Unidos está desorientado.

Por su parte, los países emergentes temen que la inyección de dólares por parte de la Fed derive en ingresos de capital especulativo a sus propias economías, aumentando el valor de sus monedas, lo que afecta las exportaciones.

No estamos en el negocio de intentar generar inflación, nuestro propósito es proveer estímulo adicional para ayudar a la economía a recuperarse y evitar una potencial desaceleración profunda de los precios, que considero que todos estamos de acuerdo en que podría ser algo preocupante, dijo Bernanke.

El presidente de la Fed realizó esas declaraciones junto a los ex funcionarios del banco central Alan Greenspan y Gerald Corrigan en un acto para conmemorar el aniversario 100 de la reunión en Jekyll Island, en el estado de Georgia, que condujo a la creación del sistema del banco central estadunidense.