Economía
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la lista de 183 economías el país se sitúa en el lugar 35

BM: México, primero en AL en facilidades para abrir empresas

El reporte no consideró factores como la macroeconomía y violencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 27

El Banco Mundial (BM) ubicó a México como el país de América Latina y el Caribe en el que se otorgan las mayores facilidades para la apertura de empresas, aunque destacó que el país debe mejorar todavía en los servicios que otorgan los registros públicos de la propiedad y en los trámites relacionados con el pago de impuestos.

En la clasificación del organismo, México se situó en el sitio 35 de 183 economías en cuanto a la facilidad para realizar negocios, una mejoría de seis posiciones respecto del año previo, de acuerdo con el reporte Doing Business, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

México, Perú, Colombia, Chile y Puerto Rico ocupan las cinco primeras posiciones, en ese orden, en cuanto a las facilidades regulatorias que tienen las empresas, explicó Sylvia Solf, autora principal del reporte, en una teleconferencia de prensa desde Washington. Según la clasificación del organismo, los últimos cinco sitios de la región están ocupados por: Honduras, Bolivia, Surinam, Haití y Venezuela.

En el caso de México, la clasificación no consideró factores como la situación macroeconómica –el país tuvo una contracción de 6.5 por ciento en 2009, la más pronunciada en Latinoamérica– ni la situación de violencia e inseguridad en algunas regiones del país, incluidas zonas industriales en el norte.

Dijo que el reporte sólo considera las regulaciones que un empresario debe cumplir para comenzar un negocio y las necesarias para que opere una vez que está funcionando.

Una de las razones que influyó en la mejor clasificación de México fue la puesta en operación de ventanillas únicas para la inscripción de empresas en 2009 y 2010, explicó Jean Michel Lobet, uno de los autores del reporte.

Con la clasificación obtenida en el Doing Business, la economía mexicana se coloca a nivel global entre las que más reformaron sus sistemas de regulación de negocios para ampliar oportunidades de empresas locales, añadió Lobet.

A nivel regional, en América Latina 12 de las 20 economías consideradas en el reporte introdujeron reformas para mejorar la regulación de los negocios. Muchas de esas reformas consistieron en la introducción de herramientas tecnológicas y sistemas electrónicos más ágiles y transparentes, según el reporte.

En los últimos cinco años, 85 por ciento de las economías del mundo han logrado avances que facilitan la realización de negocios a empresas locales, indicó.