Economía
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT trabaja en acciones que permitieron cubrir deficiencias

Antes de fin de año se recuperará la categoría 1 en seguridad aérea: Sectur
Foto
Jaqueline Arzoz, subsecretaria de Planeación Turística; Gloria Guevara, secretaria de Turismo; Enrique Beltranena, director general de Volaris, y Holger Blankestein, director comercial de la aerolínea, en la conferencia de ayerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 29

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, aseguró este miércoles que las autoridades de aeronáutica civil de Estados Unidos otorgarán a México la categoría de seguridad 1 antes de que finalice este año, la cual había retirado por supuestas deficiencias en la supervisión de las compañías aéreas.

De acuerdo con la información que nos compartió el secretario Juan Molinar Horcasitas, antes de que finalice el año México regresará a la categoría 1; ese es el plan y la expectativa, afirmó la titular de la Sectur.

Explicó que en esa labor trabaja arduamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre un plan con acciones específicas, las cuales han permitido cubrir las deficiencias que llevaron a retirar la categoría.

La funcionaria participó en una conferencia de prensa junto al director general de Volaris, Enrique Beltranena, quien manifestó su confianza en que Washington adjudique nuevamente la categoría de seguridad.

En julio pasado las autoridades de aeronáutica civil de Estados Unidos redujeron de categoría 1 a 2 la calificación en los procesos de seguridad aeronáutica en México. Esa medida impide a las aerolíneas mexicanas abrir rutas hacia Estados Unidos. La resolución de las autoridades estadunidenses se basó en que México realizaba una deficiente supervisión de la seguridad operacional de las aerolíneas, y no cumplía con lo dispuesto en convenios sobre aviación civil internacional. La SCT dijo que la degradación de la categoría se refería a escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo.

Beltranena manifestó este miércoles que está tranquilo porque se han hecho avances enormes para recuperar la categoría principal en materia de seguridad. Dijo que en México, elementos de la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos ofrecen asesoría desde septiembre a personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el proceso de recategorización.

Beltranena abundó que se ha adquirido un edificio para que la DGAC, dependiente de la SCT, pueda mantener un esquema de trabajo positivo que será fundamental en este tema, y se ha contratado y entrenado a gran número de inspectores.