Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los marginó tras lograr certificación de la Comaem, dicen; están en juego recursos federales

Nos utilizó la Universidad Michoacana, denuncian investigadores con perfil Promep
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 39

Investigadores con grados de maestría y doctorado, adscritos al Programa de Fortalecimiento al Profesorado (Promep) que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), denunciaron que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sólo nos utilizó para alcanzar la certificación de su Facultad de Medicina por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

Indicaron que la universidad, nos contrató como profesores-investigadores para impulsar líneas de investigación y fortalecer la docencia, pero tras conseguir el reconocimiento del consejo nos hizo a un lado.

Agregaron que tras un año de laborar en la UMSHN, luego de responder a una convocatoria para impulsar a jóvenes investigadores con perfil Promep –cuyo objetivo es fortalecer la formación de los docentes, pero también garantizar la creación de nuevas redes y cuerpos académicos–, se nos informó, a pocos días de expirar nuestro contrato, que no habría recontratación, a pesar de que cumplimos con todos los requisitos y que estamos sujetos a una estricta evaluación de resultados.

Luz Alcántara, experta en ingeniería celular, quien estuvo adscrita hasta el 31 de agosto pasado a la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, señaló que ninguna autoridad de la SEP ni de la UMSNH han dado la cara para darnos una explicación. Nuestra demanda no es por una plaza, es porque hay recursos públicos federales que fueron etiquetados para apoyar nuestras investigaciones, y de esos fondos no sabemos nada.

Somos 12 investigadores con perfil Promep, explicó, que respondimos a una convocatoria para laborar por un año en la universidad. Todos con maestría, doctorado e incluso posdoctorado en el extranjero. Presentamos líneas de investigación que desarrollamos, e incluso, conseguimos financiamiento para impulsar los laboratorios y su equipamiento, pero luego de un año, y tras alcanzar la certificación de la Comaem, no hubo ningún apoyo.

Hay creciente preocupació, indicó, pues no sabemos a dónde van a ir los recursos que nosotros gestionamos para las investigación. Como científicos queremos una explicación, pues ni siquiera nos quieren presentar los resultados de las evaluaciones. Sólo se nos informó que las 12 plazas en la universidad se destinarían a profesores especialistas en medicina, sin más argumentos.

Luis Clemente Jiménez Botello, especialista en el estudio del mal de Parkinson, y quien hasta el pasado 31 de agosto coordinó el áreas de ciencias básicas de la Facultad de Medicina y fue investigador del departamento de Fisiología Humana de la UMSNH, indicó: No exigimos una plaza, sino saber qué pasará con nuestras investigaciones y con los recursos.

Hay molestia y preocupación, no sólo porque fuimos utilizados por la UMSNH, también porque no habrá continuidad en nuestras investigaciones, y nos alarma que los recursos públicos queden en el aire, pues fue nuestro trabajo el que sustentó la petición de recursos.