Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raquítica, la propuesta del Ejecutivo para el sector educativo

Instalará la CNTE campamento de denuncia en San Lázaro

Movilización contra la entrega de recursos a la cúpula gordillista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 38

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer que a partir del 4 de noviembre instalarán un campamento de denuncia frente a la Cámara de Diputados para exigir un incremento presupuestal para el sector educativo, luego de calificar de raquítica la propuesta enviada por el Ejecutivo federal a los legisladores el 8 de septiembre.

Dirigentes del magisterio disidente señalaron que mientras el gobierno federal entrega más de 879 millones de pesos a Elba Esther Gordillo para consolidar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en 2011, a las telesecundarias, donde asisten los alumnos más pobres del subsistema, le quitan 63 por ciento de recursos.

Por ello, el 12 de noviembre se prevé una movilización del magisterio en la capital del país para “evitar que Felipe Calderón siga entregando recursos multimillonarios a la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como pago por sus servicios electorales”, señaló Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente en el valle de México.

Destacó, asimismo, que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2011 destinará 4 mil 903 millones de pesos para el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), a cargo de la subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo Morales, dirigente del SNTE, para “crear un nuevo programa ‘estrella’ en manos del charrismo sindical”.

Con distintas etiquetas y rubros presupuestales, indicó, la Secretaría de Educación Pública sigue entregando recursos multimillonarios a la cúpula gordillista, como antes hizo con Enciclomedia, y ahora con el HDT y la ACE.

Ramírez Vázquez destacó que con los fondos del programa HDT pretende hacernos creer que llegarán miles de computadoras conectadas a Internet a primarias y secundaria, pero no destinan un peso del gasto público a garantizar que todos los planteles educativos tengan acceso a energía eléctrica y condiciones de infraestructura dignas.

En entrevista, José González Figueroa, líder histórico de la coordinadora y profesor de telesecundaria con 42 años de experiencia, señaló que como parte del fortalecimiento de la ACE, la administración federal busca incrementar en 203 por ciento los fondos destinados al programa de Escuelas de Tiempo Completo, al pasar de 507 millones aprobados en 2010, a mil 1602 millones de pesos previstos para 2011.

El gobierno federal, concluyó, buscará garantizar su alianza política con Gordillo, y con ello entregar recursos multimillonarios para la ACE, pues destacó que tan sólo para el Programa Escuelas de Calidad buscan invertir 443 millones adicionales a lo aprobado en 2010, al pasar de mil 447 millones a mil 920 millones de pesos para el año entrante.