Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subrogación de servicios se hace desde hace mucho tiempo, afirma

Entregar vales para medicinas no significa privatizar al IMSS, asegura líder sindical
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 39

Valdemar Gutiérrez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social señaló en entrevista que la entrega de vales para surtir medicamentos a los derechohabientes no es nuevo, se realiza desde hace mucho tiempo, pues hay desabasto de un 3 por ciento de los fármacos que recetan los médicos.

En su opinión, esto no significa privatizar algunas tareas y áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues si éste subroga servicios como laboratorio o cirugías, es por falta de personal, pues va en aumento el número de derechohabientes del IMSS, pero no ha crecido su infraestructura.

El dirigente, quien mediante un cambio de estatutos extendió su dirigencia hasta 2018, señaló que sobre todo en los estados de la República, sábados y domingos, por necesidades obvias, tenemos ausentismo de personal, algunos de los servicios están cerrados, y como el IMSS debe dar el servicio, tiene que subrogarlo, pero esto de ninguna manera significa privatización.

No obstante dijo que la falta de medicinas no se debe a insuficiencia de recursos o problemas en la compra, sino al esquema de distribución, pues desde que el instituto compra los medicamentos a los laboratorios, tiene que contratar particulares para que los distribuyan a los almacenes, y de ahí a las farmacias del IMSS. Por lo que se tiene que establecer un nuevo esquema.

Por último, Valdemar comentó que la prolongación de su actual mandato al frente del sindicato, fue a petición de los delegados del pasado congreso nacional del organismo.