Economía
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mazatlán tiene un déficit de 1,500 asientos de avión: OMA
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 23

Mazatlán, 31 de octubre. El aeropuerto de esta ciudad, operado por Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), tiene un déficit de al menos mil 500 asientos, tras la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación.

Enrique Navarro, administrador de la terminal aérea, dijo que se perdieron 7 mil asientos al mes con la salida de Mexicana y solamente se han cubierto 5 mil 500, incluso con la ampliación de aerolíneas como VivaAerobus.

Mexicana representaba 10 por ciento del total de pasajeros, pero por el ingreso debido a VivaAerobus y Aeroméxico se compensa, afirmó el directivo.

Al aeropuerto de Mazatlán llegan Volaris, Aeroméxico Conect, Magnicharter, además de tres pequeñas líneas troncales que son Aeroservicios Guerrero, Aerocalafia, VivaAerobus y las extranjeras Alaska, United Airlines, Continental, Pres Jet, Sol Win y Frontier.

Movilizados, 57 mil 900 pasajeros

De acuerdo con reportes difundidos por la Secretaría de Turismo federal, 57 mil 900 pasajeros nacionales e internacionales fueron movilizados en la terminal aérea de este puerto turístico entre julio y agosto pasados. La cifra es superior a los 56 mil 500 viajeros trasladados en igual lapso de 2009.

En Mazatlán, OMA registra pasajeros nacionales e internacionales en la misma proporción. De los foráneos, 15 por ciento proviene de Canadá y 35 por ciento de Estados Unidos.

Lo que perdimos fue crecimiento, porque vamos a cerrar el año marginalmente a los niveles de 2008 y superiores a 2009. Si conserváramos mercados con rutas directas, podríamos hablar de tasas de crecimiento más elevadas de 6, 8 o 10 por ciento, afirmó Navarro.

Dijo que Mazatlán tenía buena conexión aérea, pero la cancelación de actividades de aerolíneas como Alma o Mexicana hizo que se perdiera conectividad con mercados naturales como Chihuahua, Ciudad Juárez y Torreón.

Antes de la situación de Mexicana de Aviación los resultados eran mejores, veníamos creciendo 9 por ciento en volumen de pasajeros con relación al año pasado. Nos pegó fuerte y provocó que la demanda de servicios en traslado por avión a Mazatlán se redujeran, manifesto el directivo de OMA.

Indicó que hay acercamientos con aerolíneas nacionales como VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris, porque la idea es crear rutas hacia esos destinos que son fundamentales para nosotros, aseveró.