Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toros
Novilleros de acá: 63 orejas en Madrid
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. a38

Dos lunes atrás, este espacio ofreció un adelanto de la investigación realizada por el cronista de toros de La Jornada de Oriente, Horacio Reiba, sobre los 81 matadores mexicanos que en los pasados 121 años cortaron 86 orejas y dos rabos en Madrid. Ahora, damos un anticipo de su pesquisa sobre los novilleros de acá que triunfaron allá, si bien de los 83 que componen su lista sólo 78 nacieron en este país, pues los restantes tenían otros orígenes.

Había un puertorriqueño, llamado Ernesto Pastor; dos españoles, Cayetano Leal y Paco Villalba; un estadunidense, Richard Corey, y un guatemalteco, Mario Granero. Pastor, Leal y Villalba llegaron aquí de niños, pero en España torearon como mexicanos. De los cinco, sólo Pastor se alzó victorioso en Madrid, donde recibió también la cornada que le costó la vida.

De 1901 a la fecha, sintetiza Reiba, 83 novilleros mexicanos partieron plaza en Madrid y lograron una cosecha de 63 orejas y dos rabos. De 1901 a 1930, Alberto Balderas y Alberto González Carnicerito de México cortaron una oreja; Edmundo Maldonado El Tato y Luciano Contreras, dos cada uno, y Jesús Solórzano, tres. Total: 12 debutantes y nueve pabellones auditivos.

De 1931 a 1936, David Liceaga, Arturo Álvarez Vizcaíno, Eduardo Solórzano y Jesús González El Indio cortaron una cada uno; Ricardo Torres, dos; Lorenzo Garza, ocho, y Luis Castro El Soldado, seis y dos rabos. Silverio Pérez y tres más se fueron en blanco. Total: 10 novilleros, 20 orejas y dos rabos.

Tras la guerra civil y la firma del convenio México-España, de 1944 a 1946 triunfaron en Madrid Felipe González y Antonio Toscano con una oreja cada quien; Eduardo Liceaga y Paco Rodríguez con dos, y los nueve restantes, nada. En total actuaron 12 y cortaron seis apéndices. Entre 1951 y 1957, Manuel Márquez, Jaime Bravo y Alfredo Leal cortaron una; Anselmo Liceaga, dos; Miguel Ángel García, tres, y José Ramón Tirado, cuatro. Los 24 jóvenes que hicieron el paseíllo en Madrid, entre ellos Joselito Huerta que se fue en blanco, recibieron un total de 12 orejas y cuatro cornadas.

De 1961 a 1973 cruzaron el charco 13 mexicanos y volvieron con ocho orejas y tres cornadas. Entre 1977 y 1999 sólo viajaron cinco y trajeron dos orejas. Y de 2000 a 2010, participaron ocho aspirantes, cortaron seis orejas y sufrieron cuatro cornadas, dos de ellas, las de José Luis Angelino y Octavio García El Payo, muy graves. En una próxima entrega arriesgaremos algunas conclusiones.