Capital
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis años sólo se ordenaron 41 mil tumbas: Leticia Bonifaz

Existen más de un millón de fosas irregulares en los cementerios del DF
Foto
La megaofrenda del Zócalo atrae la atención de cientos de personasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 35

En los 118 panteones que hay en la ciudad de México se tienen contabilizadas más de un millón 54 mil fosas irregulares, por lo que la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, hizo un llamado a los capitalinos para que regularicen las tumbas que tengan en propiedad a perpetuidad.

En entrevista en el panteón Dolores explicó que, a seis años de que comenzó este programa en los 82 cementerios vecinales, 15 delegacionales, cinco generales, dos históricos y 14 concesionados que existen, sólo se han regularizado 41 mil 236 fosas.

Ayer la consejera llevó a cabo un volanteo para invitar a los ciudadanos a entrar al programa de regularización de títulos de fosas a perpetuidad en los cementerios públicos, y señaló que los ciudadanos olvidan este trámite, que sólo cuesta 115 pesos, y no se acuerdan de él hasta que es necesario.

Bonifaz aseguró que hay espacio suficiente para la inhumación de aproximadamente 60 mil personas que fallecen al año, ya que se tienen disponibles en la capital 80 mil 961 fosas, la mayoría en los panteones oficiales.

Agregó que en los años recientes se ha incrementado la demanda de cremaciones en la ciudad, principalmente entre la población de clase media y alta. De hecho la cifra asciende a nueve mil 847 sobre todo aplicados en los panteones concesionados, contra dos mil 929 inhumaciones en lo que va del año.

En cambio, señaló, en los cementerios vecinales, así como en los de los pueblos de Tlalpan y Tláhuac, prevalece la tradición de enterrar a los muertos, por lo que las cremaciones son sólo 9 mil 700 contra 17 mil 553 inhumaciones.

Por otra parte, este lunes primero de noviembre en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal se reforzará la vigilancia en los cementerios ante la afluencia de visitantes que se espera para la celebración del Día de Muertos.

En Tláhuac y Gustavo A. Madero habrá personal de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar incidentes y garantizar la seguridad de las personas que acudan a los festejos previstos en pueblos y colonias de dichas jurisdicciones.

La zona más vigilada será el poblado de Mixquic, en Tláhuac, por la presencia de visitantes nacionales y extranjeros. En la explanada delegacional se instaló un puesto de mando y 400 elementos de seguridad vigilarán la demarcación.