Capital
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospecha que podría ser integrante de la banda que llevó a cabo el ataque

Arraiga la PGJDF al único sobreviviente de la matanza de seis jóvenes en Tepito

El tipo de heridas que tiene hace suponer que le dispararon de lejos, afirma la procuraduría

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 35

El único sobreviviente del ataque donde murieron otros seis jóvenes en Tepito, la madrugada del jueves pasado, fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya que se sospecha que podría ser parte de la banda de atacantes.

La orden de arraigo por 30 días fue concedida por el juez 45 penal del Reclusorio Norte en contra de Irving Hernández Martínez, quien se encuentra en el Hospital de Balbuena debido a su estado de salud y es resguardado por elementos de la policía de investigación.

Uno de los argumentos utilizados por la procuraduría capitalina para solicitar el arraigo es que las heridas de Hernández Martínez no fueron producidas por el ataque directo que sufrieron los otros seis jóvenes, sino que son heridas de arma de fuego hechas a mayor distancia, por lo que se cree que un habitante de la colonia que trató de repeler la agresión disparó desde lejos contra los integrantes de la banda.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú, consideró que es muy preocupante el caso de los jóvenes asesinados en Tepito. Son cosas a las que ni estamos acostumbrados ni debemos acostumbrarnos a ver en el Distrito Federal.

Por ello hizo un llamado al titular de la PGJDF para que la muerte de los seis adolescentes no se quede en simple estadística, sino que se realice una investigación muy seria, muy profunda y se castigue a los responsables.

Consideró que las autoridades capitalinas deben marcar la diferencia con lo que se está viviendo a nivel nacional, donde los constantes levantones y homicidios se quedan en números, pues no se conocen nombres de autores de esos crímenes, no se conocen investigaciones; llevamos 30 mil muertos en el país, y por eso se debe actuar en el Distrito Federal y no permitir que se repitan esos casos. Estoy seguro y quiero mantener la confianza de que el procurador va a realizar una investigación muy seria, muy profunda en este tema.

–¿Considera que ya operan en esta capital cárteles de las drogas?

–El crimen organizado está en todo el país. No creo que haya ninguna entidad –ni siquiera esta– que se salve. La única forma de evitar hechos como los de Tepito es garantizar que no haya impunidad. No podemos permitir ese contagio.